Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La puesta de proa del BAM Furor en Ferrol tendrá lugar esta semana

El BAM "Relámpago" (P-43) en Cartagena. Foto Julio Maíz/defensa.com

Tal y como se hizo la semana pasada en el astillero de San Fernando (Cádiz) con el Buque de Acción Marítima (BAM) que allí construye Navantia para la Armada española, el Audaz (P-45), está previsto que esta semana en los astilleros de Ferrol, donde se construye el BAM Furor (P-46), la empresa ensamble la proa, tras haberse montado ya 7 de los 15 bloques de que consta el buque.

La construcción del nuevo BAM encomendada al centro de producción de Navantia de la Ría de Ferrol cruza así su meridiano. Navantia fabrica en sendas factorías al unísono los dos futuros BAM para la Armada española, un pedido del Ministerio de Defensa con el que se rompió en diciembre de 2014 una sequía de encargos de ocho años de contratación de nuevos navíos para España.

El programa tenía previsto la puesta a disposición de la DGAM (Dirección General de Armamento y Construcción), que es el organismo del Ministerio de Defensa que gestiono el programa,  de los dos navíos en el ejercicio de 2019, aunque posteriormente se adelantó tal previsión a un año antes. Los plazos de ejecución de la obra se desarrollan con el progreso pactado con la Armada, estando actualmente montados en la grada siete de los quince bloques que compondrán el navío, lo que representa el 46 % del total, estando previsto montar el octavo que forma la proa esta misma semana. Los trabajos de elaboración del acero de todos los bloques está finalizada, estando actualmente los ocho que aún no se encuentran en la grada, en distintas fases de prefabricado, pintado en cabina y armamento. Así lo detalla el rotativo gallego La Voz de Galicia.

Por otro lado, en los próximos días se fijará también otro de los hitos previstos a corto plazo en el naval ferrolano: la celebración de las últimas pruebas de mar del flotel destinado a la empresa mexicana Pemex.  Una vez que éste sea entregado, según el medio, habrá un descenso en la ocupación en la factoría ferrolana, que no se recuperará hasta junio de 2017, cuando se inicie la construcción de dos navíos logísticos para la RAN (Royal Australian Navy). Estos buques están basados en el BAC (Buques de Aprovisionamiento en Combate) de la Armada, Cantabria (A-15) construido en Ferrol para la Armada, cuyo diseño y proyecto  ganó el concurso convocado por el Ministerio de Defensa de Australia. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El BAM "Relámpago" (P-43) en Cartagena. Foto Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.