Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los puentes tácticos de Wfel responden a las situaciones de emergencia en América Latina

(defensa.com) El abanico de puentes tácticos militares de Wfel ha encontrado un importante nicho en tanto provén la infraestructura  que solventa la necesidad de los ejércitos a la hora de desplegarse en terrenos de difícil acceso, sorteando las geografías más adversas. En un escenario creciente en América Latina de catástrofes naturales (los últimos sucesos de Chile, o Perú son una buena muestra)  que aíslan a poblaciones enteras en casos de inundaciones o corrimientos de tierra, los puentes tácticos de Wfel están llamados a consolidarse como solución óptima y duradera, pues fabricados en aluminio, su vida útil se extiende durante décadas con excelentes resultados.

Como  proveedores del sector de la Defensa desde 1915, hay pocos lugares donde los productos de Wefel no están en uso. Más de 40 Fuerzas Armadas en todo el mundo utilizan los puentes militares de este fabricante. Su popular  Puente de Viga Media (MGB), ha vendido más de 500 sistemas en todo el planeta desde su lanzamiento en 1970. Sobre la base  del diseño inicial, el concepto de este puente ha sido perfeccionado y fortalecido en las últimas décadas, y hoy es empleado en muchos países de América del Sur, entre ellos, Perú y Venezuela.

Así, el despliegue de puentes en el ámbito de operaciones de auxilio en caso de emergencia se está revelando como un segmento de alto interés y con enorme potencialidad. Las instituciones responsables de las operaciones de emergencia y desastre civil están recurriendo a sus respectivas Fuerzas Armadas en busca de ayuda y asistencia cuando acontece una catástrofe natural o de origen humano. Con su organización y formación, los militares se están convirtiendo cada vez más en la opción más resolutiva ante este tipo de crisis. En este contexto, se está empezando a apreciar el papel fundamental que pueden desempeñar los puentes tácticos militares. No sólo ofrecen la gran ventaja de la velocidad de implementación, sino una alternativa rentable para mover grandes cantidades de material de ayuda hasta los escenarios que lo demandan.



Tres familias de puentes móviles
Los puentes de Wfel se agrupan en tres clases, todos ellos con aplicaciones tanto civiles como militares.  El Puente de Soporte Seco DSB (Dry Support Bridge) es el más reciente desarrollo en la cartera del fabricante, en uso por las Fuerzas Armadas de EEUU, Turquía y en las suizas. Es el puente de mayor extensión  sin refuerzo de su tipo disponible en el mundo, capaz de soportar cargas de hasta 120 MLC en 46 metros. Gracias a un innovador mecanismo de lanzamiento, el DSB se puede desplegar desde un vehículo de acogida y estar en pleno funcionamiento en menos de 90 minutos. El dispositivo de lanzamiento es independiente del vehículo, lo que le permite ser montado en el chasis de una variedad de vehículos  logísticos.  EUUU y Turquía actualmente utilizan Oshkosh, mientras que en Suiza vehículos  IVECO  integran el DSB en su camión Trakker.

Respecto  al puente MGB, su evolución permite  hoy capacidades multi-rol. Todos los componentes se pueden intercambiar o agregar a un puente de la familia de Wfel. El éxito de este sistema se debe en buena medida a su facilidad de transporte, siendo, además, lo suficientemente liviano como para permitir el montaje a mano, y su capacidad de adaptación, lo que permite la integración de los muelles, pantalanes y transbordadores.

Por su parte, el Puente Transbordador Portátil Aéreo (APFB por sus siglas en inglés) se comenzó a fabricar en el año 2004 para satisfacer las necesidades del ejército britànico de contar con un nuevo sistema de puentes que las fuerzas ligeras podían utilizar en roles que exigen cada vez mayor movilidad y flexibilidad. El APFB es una evolución del MGB, un puente ligero y modular que puede ser transportado por tierra, mar o aire. Puede ser utilizado tanto sobre superficies secas como sobre superficies cubiertas por agua y empleado como un sobrepuente e incorpora un sistema de transbordador.

Wfel cuenta con una extensa una red de representantes de ventas en América del Sur, en  países como Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela. Además está muy presente en los encuentros clave del sector en la región: LAAD y FIDAE.

Fotografías:

·Puente DSB.

·Un lanzador DSB siendo cargado a un avión Antonov para su transporte.

·Puente DSB.

·Puente MGB.

·Puente MGB flotante.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.