Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El proyecto técnico del nuevo satélite chino-brasileño CBERS 4A ya está listo

(defensa.com) La propuesta técnica del satélite CBERS-4A, cuyo lanzamiento está previsto en 2018, se presentó a directivos de la Administración Nacional China Superficie (CNSA) y de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) durante una reunión en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) en São José dos Campos. En Brasil, el desarrollo del programa CBERS recae en el INPE. "Hemos terminado los estudios de satélite junto con la CAST (Academia China de Tecnología Espacial, responsable del programa en China) y comenzado las discusiones sobre el diseño detallado. Tras el análisis de los gobiernos de ambos países, se presentará un protocolo adicional para incluir la misión CBERS-4A en el acuerdo bilateral entre Brasil y China ", explicó Leonel Perondi, director del INPE.

El programa CBERS (China-Brazil Earth Resources Satellite) proporciona imágenes de satélite para monitoreo  ambiental, verifique la deforestación, los desastres naturales, la expansión de la agricultura y las ciudades, entre otras aplicaciones. Según Perondi,  el INPE y CAST también deben presentar a final del año el diseño técnico de una nueva familia de  satélites de observación terrestres (CBERS-5 y 6, más avanzados que los anteriores) con el fin de continuar el programa.

El CBERS-4A estará equipado con cargas útiles proporcionadas por  Brasil y China, y la división de responsabilidades en el desarrollo de satélites será del 50% para cada país. Según la propuesta, Brasil debería proporcionar  nuevas cámaras MUX y WFI  - que han equipado el CBERS-3 y 4 - y el Sistema de Recolección de Datos. China debe incluir una cámara de alta resolución (HRC).

El INPE realiza su parte del programa CBERS en asociación con empresas brasileñas, de acuerdo con su política orientada a capacitar a la industria nacional. Construida por Opto Electronics,  MUX es la primera cámara que se desarrolló plenamente para satélite producida en Brasil. Se trata de cámaras multiespectrales de 4 bandas  para cubrir la gama de longitud de onda azul para infrarrojo cercano (de 450 nm a 890 nm) con una resolución de 20 m en el suelo y un  ancho de faja del terreno de  120 km.

El WFI es una versión avanzada de un dispositivo similar desarrollado para los CBERS-1 y 2, con cuatro bandas espectrales , resolución del suelo de 64 m en el nadir ,y un rango de 866 kilómetros. La cámara ofrece una resolución espacial mejorada en comparación con los sensores a bordo del CBERS-1 y CBERS-2 (260 m en las misiones anteriores), manteniendo, sin embargo, su alta resolución temporal de 5 días. La WFI fue construido por un consorcio de sistemas Opto Electrónica y Ecuatorial, empresas próximas al grupo Airbus DS. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.