Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Del Proyecto Estratégico Guarani del Ejército de Brasil a la futura flota de aviones de ala fija y los nuevos helicópteros de ataque

(defensa.com) El programa VBTP-MR, según recoge el Proyecto Estratégico del Ejército - Guarani (PEE Guarani) sustituirá progresivamente a los blindados 6x6 EE-11 Urutu y EE-9 Cascavel producidos por la empresa ya desaparecida ENGESA (Engenheiros Especializados S/A), y también mejorará la capacidad de muchas unidades blindadas.

El vehículo será producido en versiones de transporte de personal, porta mortero de 120 mm., puesto de mando, comunicaciones, director de fuegos, taller, ambulancia, ingenieros, defensa aérea, lanza puentes, defensa CBRN (Chemical, Biological, Radiological and Nuclear), instrucción de tripulaciones y limpieza de minas. La versión básica tiene un peso de 18,3 toneladas, una longitud de 6,9 metros, anchura de 2,7 metros, una altura del casco de 2,3 metros, una velocidad de 90 km/h y una autonomía de hasta 600 km.

El desarrollo del blindado de ruedas fue apoyado financieramente por FINEP - Inovação e Pesquisa do Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação (MCTI) siendo el Ejército de Brasil el dueño del diseño, e Iveco Latin America su autor.

Las entregas de este modelo comenzaron en 2012 y continuarán hasta 2030, si no surgen pedidos adicionales o exportaciones de volumen, por ahora limitadas a una partida de 14 para Argentina, que junto a Brasil (que ya dispuso algunas unidades en ese destino) usaría en Haití, con la MINUSTAH. Las Brigadas de Caballería Mecanizada se concentran en el sur y en el oeste de Brasil.

Entregados hasta la fecha más de un centenar, con el objetivo de ser empleados en forma experimental por las Brigadas de Caballería Mecanizada, el Ejército Brasileño encomendó 60 ejemplares más del Vehículo Blindado de Transporte de Personal  Mediano de Ruedas -VBTP-MR- de IVECO Latin América, filial del grupo italiano basada en el estado de Belo Horizonte. El valor de la Transacción se aproxima a los 80 millones de dólares.

El 26 de septiembre de 2014, Iveco Latin America finalizaba la construcción del vehículo blindado de ruedas 6x6 VBTP-MR Guaraní número 100 para el Ejército Brasileño. La 15ª Brigada de Infantería Mecanizada Cascavel fue la primera unidad operativa en recibir oficialmente el vehículo en marzo de este año. El Centro de Instrucción blindado "General Walter Pires" (CIBld) de Santa Maria, en el Estado de Rio Grande do Sul opera también ya algunas unidades.

De los 2.044 vehículos que pretende recibir el Ejército de Brasil hasta 2031 bajo la carta de intención firmada en diciembre de 2009 con Iveco latin America, fueron adquiridos de manera efectiva por el Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) en diciembre de 2007 un lote piloto de 16 vehículos, así como un paquete de datos técnicos y un conjunto de herramientas de producción desarrollados específicamente para la ejecución del contrato; en agosto de 2012 un lote de 86 vehículos de experimentación doctrinal (LED), asistencia técnica, apoyo logístico y cursos; y 26 unidades similares a través de un contrato firmado en diciembre de 2013, además del lote de 86 vehículos. Un prototipo contratado en diciembre de 2007 se queda fuera del conjunto de los vehículos ya adquiridos.

Los 4x4 blindados del programa VBMT-LR
El programa VBMT-LR es parte del Proyecto Estratégico del Ejército -Guarani (PEE Guaraní) que también integra vehículos 6x6 VBTP-MR (Viatura Blindada Transporte de Pessoal - Média de Rodas) y los vehículos VBR-MR (Viatura Blindada de Reconhecimento - Média de Rodas) 8x8 de reconocimiento con un cañón de 105mm torre.  El programa VBMT-LR contempla la compra de 186 vehículos 4x4 en tres lotes, siendo el primero uno de 32 unidades y luego otros dos de 77 unidades cada uno. El programa también incluye la nacionalización de la producción, la prestación de servicios integrados de logística, entrenamiento y repuestos, y la integración de la estación de armas controlada remotamente REMAX (REparo de Metralhadora Automatizada X) de ARES Aeroespacial y Defensa, y de la estación de las armas protegida operado manualmente Plattmounts MR550.

Cuatro fabricantes de vehículos blindados respondieron a la solicitud de propuestas emitidas por la Diretoria de Fabricação (DF) del Ejército Brasileño (EB) en octubre 2014 bajo el programa VBMT-LR (Viatura Blindada Multitarefa-Leve de Rodas o Vehículo Blindado Multiproposito- Ligero de Ruedas). Al procedimiento, cuyo límite para presentar ofertas acabó el 23 de enero, respondieron Iveco América Latina con el vehículo blindado de ruedas blindados LMV (Light Multi-role Vehicle), Iveco Defence Vehicles,  Avibras con el vehículo Tupi, una versión local de la Sherpa Light Scout de Renault Trucks Defense (RTD),  BAE Systems Land Systems Sudáfrica con el RG32M LTV (Light Tactical Vehicle) y un consorcio formado por AM General de los Estados Unidos y Plasan de Israel con el Modernized Light Tactical Vehicle (MLTV).

Los cuatro vehículos fueron probados en 2014 en el Centro de Validaciones del Ejército (CAEx) y homologados a finales de ese mismo año a través de la emisión del informe de evaluación. Entre los requisitos básicos, el vehículo tendrá que ofrecer un peso máximo y 8 toneladas, una altura máxima de 2,20 metros, una velocidad máxima en carretera de 90 km/h y una autonomía 500 kilómetros, transportar a cinco militares, y sobrevivir al impacto de una mina de hasta 6 kg y munición perforante de 7,62x51 mm.

El Ejército brasileño comenzará a analizar las propuestas y luego anunciará el ganador, negociará un contrato y lo firmará. El Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) del Ejército de Brasil será la organización responsable de contrato con la empresa elegida. Los primeros vehículos se entregarán en seis meses después de la firma del contrato. El proceso de adquisición realizado por DCT incluyó las fases de evaluación, calificación y el concurso de licitación.

Los primeros 32 vehículos serán entregados directamente por el fabricante, las siguiente 77 montado en Brasil mediante la transferencia de piezas o conjuntos de CKD (Completely Knock-Down), y el resto producido en serie en Brasil con un mínimo de 60% de los costos de nacionalización y partes. Todos los 186 vehículos serán entregados en versión multi-propósito para el empleo por  unidades de infantería y caballería mecanizada. En el futuro se podrán adquirir vehículos adicionales posiblemente en versiones de porta-mortero, anti-tanque, puesto de mando, observador avanzado, guerra electrónica y radar.

El 8x8
El diseño de un nuevo vehículo blindado de reconocimiento (VBR) para el Ejército Brasileño se desarrollaría, de  cumplirse los plazos,  en 2015 y cinco años más tarde se deberían entregar los primeros ejemplares de pre-serie. Se espera que la misma línea en la que se fabrican hoy en día los Vehículos Blindados Rodados de Transporte Mediano (VBPT-MR) Guaraní, en Sete Lagoas, sea la utilizada, inclusive porque en la propuesta hay mucho de iniciativa italiana, ya que algunos técnicos brasileños pretendían tiempo atrás evaluar un vehículo de reconocimiento armado con cañones 105, e incluso de 120, en vehículos  6X6.

Pese al  uso de la misma plataforma, el vehículo será más rápido, su blindaje reforzado y su artillería más pesada, permitiendo así que sea utilizado para el reconocimiento. Será el sustituto de Cascavel, fabricado por Engesa desde la década de 1970 y utilizado hasta por Irak en la Guerra del Golfo.

El vehículo utilizaría gran parte de las piezas y sistemas  del  modelo 6x6. Las adaptaciones para cumplir con la nueva función comprenden la inclusión de un cañón de 105 mm (o uno de 90 mm de alta presión como opción más viable), mientras que en el MR-VBTP el poder de fuego de la artillería fue diseñado para unidades de 30 mm. o ametralladoras de 12,70 mm. (0,50 BMG) o 7,62 mm.  El VBR tendrá capacidad para tres o cuatro efectivos,  siendo el conductor el único ocupante de la parte interior  Junto a la tripulación habrá un depósito para toda la munición. El VBTP-MR tiene espacio para 11 personas.

Otra diferencia, más allá de la potencia balística, es que el vehículo dispondrá de un blindaje antimina más fuerte y será más pesado. Además, su velocidad será mayor, lo que le obliga a tener un motor aún más potente. La  velocidad máxima corriente del actual  Guaraní es de 100 km / h. El chasis 8×8 facilita alta velocidad en terrenos adversos. La capacidad anfibia, también es, asimismo, un requisito deseable para el Ejército. Según el director de la división de investigación y desarrollo de Iveco Defence Vehicles en Latinoamérica, Giovanni D'Ambrosio, se está ultimando la solicitud. El contrato forma parte de la colaboración del Ejército con la compañía que produce el Guaraní, para la fabricación de 2.044 vehículos.

El Programa de Torres del Ejército de Brasil
Cuatro fabricantes presentaron el 9 de marzo sus propuestas para suministrar torres armadas con piezas de 105mm al Ejército brasileño para su Programa de Torres. Se trata de las empresas OTO Melara, CMI Defence, belga, la sudafricana Denel Land Systems, y la china North Industries Corporation (NORINCO). Otros fabricantes manifestaron inicialmente interés en el programa pero no han presentado finalmente propuestas, entre ellos la brasileña ARES, Nexter Systems, Rheinmetall Defence e  Israel Military Industries (IMI).

El programa pretende la adquisición de una torre y como opción un lote piloto de 13. Posteriormente serían contratadas torres adicionales. Están destinadas al vehículo de ruedas 8x8 blindado del Ejército de Brasil, en el marco del programa VBR-MR (Viatura Blindada de Reconhecimento-Média de Rodas), que se prevé tenga más adelante una variante de recuperación. El Ejército de Brasil  aprobó en 2014 los requisitos operacionales básicos para el VBR-MR, documento que estableció las exigencias del blindado incluyendo el armarlo con una torre con movimiento horizontal de 360º guarnecida por tres o dos soldados,  dotada con cargador automático; designador de distancias y sensor de condiciones atmosféricas; pieza de 105mm capaz de utilizar HEAT (High Explosive Anti Tank), HEP (High Explosive Plastic) y APDSFS (Armour Piercing Discarding Sabot Fin Stabilized); equipamiento de control y dirección de tiro con sistema balístico integrado; equipamiento de visión panorámica diurna y nocturna; dos ametralladoras 7,62x51mm  (una coaxial y otra para defensa antiaérea); lanzadores de granada de 76mm; sistema de detección y alerta; sistema de expulsión de gases tóxicos y preparado para la colocación de redes de camuflaje.

Como deseable, el Ejército apuntó que posea un sistema de protección química, biológica y nuclear; sistema de calefacción; un generador auxiliar; sistema de propulsión anfibia; blindaje adicional (como protección contra ingenios explosivos improvisados); capacidad para sustituir el armamento principal por una pieza de 120mm; periscopios de observación diurna; capacidad para instalar un dispositivo de identificación amigo/enemigo; que permita la integración del sistema remotamente operado REMAX de ARES; y la capacidad de disparar un misil anticarro.

Plan Estratégico del Ejército
Bajo el denominado Plan para la Obtención de Capacidades Materiales / Plan Estratégico del Ejército  (PCM) (PEEX), el Ejército Brasileño ha hecho públicos sus planes tecnológicos y aspiraciones  para los próximos años dentro de su actual proyección estratégica. Se engloban los siguientes proyectos, algunos  en desarrollo para el período 2016-2019 (extensible a 2021-2023 e inclusive a 2023-2025)  que, en líneas generales son:
- Iniciar la transformación de la 13ª Brigada de Inf. Mecanizada (Cuiabá, Mato Grosso) en  Brigada de Infantería Ligera.
- Iniciar la ejecución del núcleo de un 7 GAAAe (unidad de Artillería Antiaérea) en el Área Estratégica Noreste.
- Realizar estudios para la implantación de una nueva BAvEx (Base de Aviación del Ejército) dotada de helicópteros de ataque.
- Continuar la transformación de la 3a. Brigada de Inf. Motorizada (Cristalina, Goiás  I) en 3a. Brigada de Infantería Mecanizada
- Radares: incorporar el nuevo Bradar SABER M 200 y SENTIR M-20
- Misiles de crucero (AvibrásTM AV-300 Matador) y cohetes guiados (AV-SS-40G) para el sistema ASTROS 2020.  (Departamento de Ciencia y Tecnología y Avibras)
- Radio Definido por Software. Iniciativa del Departamento de Ciencia y Tecnología
- Simulador para los  VBTP - MR Guarani.-Departamento de Ciencia y Tecnología
- Telescopios de visión nocturna y visión térmica (OLHAR VDN-X1). Departamento de Ciencia y Tecnología
- Simuladores para la Defensa Nacional.( Departamento de Ciencia y Tecnología)
- Sistemas de Aviones Remotamente Pilotados- SARP (categorías aún no coordinadas por el Ministerio de Defensa). Departamento de Ciencia y Tecnología
- Pila térmica. Departamento de Ciencia y Tecnología
- C2 en combate (LTE). Depto. de ciencia y Tecnología
- Versión 8X8 de la subfamilia de Blindados Rodados (Guaraní). Estado Mayor del Ejército/Depto. de Ciencia y Tecnología
- Torre operada remotamente y estabilizada para cañón de 30 mm (TORC 30). Departamento de Ciencia y Tecnología
- Munición de 30 mm para las armas de VBTP - MR Guarani. Departamento de Ciencia y Tecnología
- Municiones 105 mm para VBCC Leopard 1A5. Departamento de Ciencia y Tecnología
- Subfamilias de la familia VBTP - MR Guarani (principalmente las diferentes configuraciones de 6×6 VTR). Estado Mayor del  Ejército
- Misiles Superficie-Superficie Antitanque 1,2 (MSS 1.2 AC) Depto. de Ciencia y Tecnología
- Vehículos dirigidos por control remoto Sistema Tierra (SVTRP). Depto. de Ciencia y Tecnología
- Visor diurno/nocturno para el conductor del vehículo blindado con  tecnología de fusión de imágenes (OD-MVB)-Departamento de Ciencia y Tecnología
- Revitalización de Vehículos blindados  Cascavel, Urutú, M113(ya en curso)  y otros. Comando logístico
- Subsistemas para el GLMF (Grupo de Lanzadores Múltiples de Cohetes) Proyecto Astros. Estado Mayor del Ejército
- Comunicaciones y equipos de guerra electrónica. Depto. de Ciencia y Tecnología
- Nueva Familia de Vehículos Blindados sobre Ruedas, Estado Mayor del Ejército
- Helicópteros Medianos de Uso general y Ataque (exisitendo evaluaciones del Mangusta, del
T-129 ATAK y del MI-28-Havoc (Comando Logístico), no descartándose evaluar el Tiger o el KA-52
- Más radares Bradar SABER M-60. Estado Mayor del Ejército
- Sensores, detectores, sistemas de protección y equipamentos de análisis de Defensa  QBRNE, Departamento General de Personal/Depto. de Ciencia y Tecnología.
-Armas livianas, fusil Imbel y Arma ligera Anti Carro (ALAC) /Comando Logístico y Depto de Ciencia y Tecnología
-Armamentos pesados (prioritariamente morteros  L A Cg 60 mm e Mrt Me A Cg 81 mm),Comando Logístico
-Embarcaciones Fluviales de Patrulla y de transporte de tropas con blindaje (Departamento de Ingeniería y Construcciones)
-Equipamientos de Ingeniería (DEC)
-Simuladores del Sistema Astros y sus distintas unidades (Comando Logístico)
-Vehículos para el Sistema Astros
-Armamentos Livianos (prioritariamente ametralladoras 7,62 mm para los VBTP-MR Guaraní)
-Sistema de Misiles de Defensa Antiaérea de Baja Altura (MSA 3.1) y Anti tanque-Comando Logístico y Estado Mayor
-Vehículo Ligero de Empleo General Aerotransportable (VLEGA Chivunk) Departamento de Ciencia y Tecnología y Comando Logístico
-Sistema de Combatiente Individual del futuro (Estado Mayor del Ejército)
-Sistemas de simulación (Comando de Operaciones Terrestres)
-Simulador de Tiro de Armas Livianas (STAL)-Comando Logístico
-Radar de Vigilancia Aérea de Largo alcance Saber M-200 /Depto. de Ciencia y Tecnología y Estado Mayor del Ejército
-Radar de Vigilancia Terrestre SENTIR M 20.
-Actualización RADAR SABER M60-/Depto. de Ciencia y Tecnología y Estado Mayor del Ejército
-Continuar la implementación del Centro de Planificación de Fuerzas Expedicionarias "Mascarenhas de Moraes" al mando de la Segunda División del Ejército (S. Paulo)
-Plan de Experimentación Doctrinal de la Fuerza Expedicionaria.
-Potencia Pulsada. Depto. de Ciencia y Tecnología
-Física del plasma. Depto. de Ciencia y Tecnología
-Munición sin plomo. Departamento de Ciencia y Tecnología
-Propelentes e iniciadores ambientalmente seguros (Municiones Verdes). Departamento de Ciencia y Tecnología
-Criptografía. Departamento de Ciencia y Tecnología
-Tecnología anti-jamming. Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT)
-Antenas. DCT
-Sistemas de Información. DCT
-Computación de Alto Rendimiento 3.9. DCT
-Geoposicionamiento desde estaciones terrestres y georeferenciación. DCT
-Obtención de imágenes de alta Resolución por Radiofrecuencia o Laser
-Sensores  Activos y Pasivos. DCT
-Cibernética. DCT
-Sistemas Autónomos  (Robótica). DCT
-Inteligencia Artificial . DCT
-Nanotecnología para uso militar. DCT y DGP
-Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear (DQBRN). DCT y Dirección General de Personal
-Nuevos Materiales para uso militar. DCT
-Tecnologías furtivas. DCT
-Camuflaje activo (o adaptación). DCT
-Energía Dirigida - Radiofrecuencia, láser o partículas. DCT
-Biotecnología. DCT y  Dirección General de Personal
-Misiles y Defensa Antimisiles (DCT)
-Sistemas Incapacitantes de Baja Letalidad -DCP-DCT
-Fusión de Datos
-Fuentes de Energía eléctrica y Dispositivos de Conversión
-Sistemas de Guerra Electrónica

A pesar de haber sido inicialmente evaluada, no se menciona aún, más que esporádicamente, a la aviación ligera de ala fija, aunque se sabe que se contemplarían  aeronaves bimotoras.

Las próximas opciones del Ejército Brasileño en materia de aviones de ala fija van desde el Grand Caravan hasta el Airbus Military C-295, en lo que sería una serie de incorporaciones escalonadas por capacidad y función. Brasil, Uruguay y Paraguay no tienen en sus ejércitos aviación de ala fija, los últimos dos ni siquiera aviación (aunque hasta 1989 la Fuerza Aérea Paraguaya era una rama de la fuerza terrestre).

El Ejército Brasileño había extinguido su componente aeronáutico hacia 1941 para fundar la Fuerza Aérea, hasta que en 1986 concluyeron los estudios tendentes a resucitar esa capacidad tiempo después, inicialmente con helicópteros AS 365 Panther y Esquilo, luego Fennec y Sikorsky S-70, hasta la llegada de los primeros EC-725, de los que se recibirán hasta 15 unidades.

Ahora, en el llamado Plan para la Obtención de Capacidades Materiales (PCM), se asume que para 2019, se debería tener operativa la primer unidad de ala fija, probablemente con aeronaves Grand Caravan-Cessna, su representante local, TAM, acostumbra a apoyar eventos y ediciones gráficas de la Aviación del Ejército, que son los mismos que la FAB utiliza hoy  en lo que hace a la cooperación interfuerzas en la región amazónica y en el Pantanal.
Desde 2013 el Comando de Operaciones Terrestres (COTER) intenta, junto al Estado Mayor del Ejército, lanzar la idea de una Aviación propia como componente del Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (SISFRON).

Si el haber arrendado cinco aeronaves Bandeirante a la FAB en 1999 para uso del Ejército, luciendo identificaciones mixtas, es un antecedente próximo a la búsqueda actual, la misma estarà, en principio, orientada a  unidades utilizadas por la FAB para facilitar la logísitica y los costos operativos. Disponer de aeronaves mayores al Caravan facilitaría la utilización de los futuras aviones por parte de la Brigada de Infantería Paracaidista, hoy utilizando aviones de la FAB desde la Base Aérea de Campo dos Afonsos, en Río de Janeiro, y en el futuro transferida a Goiás. Cualquiera que sea el equipo elegido, otras misiones como las logísticas y las humanitarias, además de la atención a los contingentes fronterizos, estarán dentro del espectro del Comando de  Aviación del Ejército.

Helicópteros de Ataque
El Ejército Brasileño resume básicamente  a 4 opciones sus evaluaciones para adquirir su primer helicóptero de ataque. Dos de ellas serían rusas (el Kamov Ka-52, dotado de rotores coaxiales eyectables y asientos eyectores, y el MI-28 Havoc), otra es la AW129- aunque no se descarta un acercamiento de la TAI para ofrecer la versión turca T-129B- y la cuarta es el Tiger, de Airbus Helicopters, probablemente en la serie HAP, de ataque y apoyo de fuego. Así lo recoge el medio israelí Defense Market Intelligence.

El más barato sería el MI-28, a unos 18 millones de dólares, desconociéndose si la versión N, utilizada por el Ejército Ruso y algo más costosa, tendría su exportación autorizada. El más caro sería el AW-129 en sus series originales italianas, cotizadas entre 43 y 63 millones de dólares. Se estima que en el caso del Tiger sea más fácil instrumentar su montaje en el país por existir una filial local de Airbus Helicopters, Helibrás. Fuera de concurso, en caso de que Brasil adquirriera helicópteros pesados de transporte Chinook, EEUU ofrecería opciones baratas de Bell OH-58A Kiowa, veteranos en la Tormenta del Desierto. Sin embargo Estados Unidos no permite exportar, hasta el momento, helicópteros Cobra o Apache.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.