Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La prorrogada operación militar “Strade Sicure” garantiza la seguridad en Italia

(defensa.com) La presencia este verano de las tropas italianas en las calles de las principales ciudades de su país son más que evidentes, especialmente en Milán, donde se desarrolla la Expo 2015. El despliegue se enmarca en la denominada operación “Strade Sicure” (carreteras seguras), que contempla el despliegue de las Fuerzas Armadas italianas en las principales ciudades de la República para reforzar el control del territorio y vigilar objetivos sensibles. A finales de junio, el Gobierno de Italia prorrogaba la operación a propuesta del ministro del Interior, Angelino Alfano, y de la de Defensa, Roberta Pinotti, mediante un decreto ley que financia el dispositivo que finalizará el 31 diciembre 2015.

Los orígenes de “Strade Sicure” se remontan a agosto de 2008, cuando el entonces del Gobierno presidido por Silvio Berlusconi puso en marcha por primera vez la operación para reforzar la seguridad en el sur del país, en el eje de la denominada autopista Salerno-Reggia Calabri, lo que justifica el nombre del dispositivo. De aquellos orígenes, de marcado carácter de apoyo a la lucha contra las organizaciones mafiosas que delinquen al sur del país, la operación se amplió posteriormente a todo el territorio italiano para hacer frente a la amenaza del terrorismo internacional de origen islámico radical.                                                                                                                            

Así, en 2014 la operación contó con un dispositivo de 4.200 efectivos, mayoritariamente del Esercito Italiano (Ejército de Tierra), pero también de la Marina Militare, Aeronautica Militare y los Carabinieri.  El dispositivo está bajo el control operativo del Jefe del Estado Mayor del Esercito, cargo que asume actualmente el general de cuatro estrellas (equivalente a nuestro general de Ejército) Danilo Errico. Un importante dispositivo que cara a 2015 y ante la puesta en marcha de la Expo 2015, que se está desarrollando entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, se ha reforzado hasta sumar 4.800 efectivos de los que 600 están asegurando la seguridad de Milán. Así se pueden ver a los militares italianos tanto a bordo de los vehículos como de patrullas a pie en la mayoría de las ciudades italianas. Igualmente los efectivos del Esercito, en este caso los Alpini, se pueden ver estos días realizando controles de acceso a edificios emblemáticos de la ciudad de Milán. En suma, el Gobierno de Italia está apoyando la seguridad con sus Fuerzas Armadas, en una operación que sobre todo crea un importante efecto de disuasión y de protección ante la opinión pública. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografías:                                                                                                           
·Fuerzas de los Alpini registran las bolsas y mochilas frente a los accesos de la catedral de Milán.
·A la entrada de Venecia militares italianos patrullan a bordo de este vehículo 4x4 Iveco VM90 “Torpedo”, en su puerta delantera se puede ver rotulado que está asignada a la operación “Strade Sicure”.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.