Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El programa de nano satélites brasileño SERPENS será puesto en órbita en octubre

(defensa.com) El proyecto de nano satélites Serpens (Sistema Espacial para la Realización de Investigaciones y Experimentos con Nanosatélites) fue aprobado en la Revisión de Seguridad del Proyecto (SAR, por sus siglas en Inglés), realizado la semana pasada en Japón por la Agencia Espacial Japonesa (JAXA).

Ahora, el nano satélite, que también fue aprobado hace dos semanas en pruebas realizadas en el Laboratorio de Integración y Tests (LIT ) del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), en São José dos Campos (SP), y Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), se somete a una fase de validación para algunas pruebas adicionales solicitadas por  la JAXA. En agosto debe ser enviado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y su puesta en órbita está prevista para octubre.

El  primer dispositivo del programa Serpens, coordinado y apoyado financieramente por la Agencia Espacial Brasileña (AEB), comenzó a integrarse en febrero pasado en el LIT.Coordinado por la Dra. Chantal Cappelletti, de  la Universidad de Brasilia (UNB), un equipo integrado por estudiantes avanzados de la UNB y la Universidad de Vigo , España, trabajó en las pruebas e integración del  CubeSat, con la supervisión y participación de ingenieros y técnicos del  INPE- Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales-  y estudiantes del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), involucrados  en el diseño y desarrollo de Itasat.

Entre las muchas pruebas que tendrán lugar están las de vibración y termo-vacío. La primera simula la situación que se enfrenta en el lanzamiento del cohete que  llevará el satélite a la ISS y la segunda,  las condiciones que se presentarán en el espacio. En órbita, el satélite probará  conceptos acerca  del uso de los  CubeSat  para la recepción, almacenamiento y retransmisión de mensajes por el sistema de radio. La propuesta es para ilustrar que en los futuros satélites pequeños se puedan utilizar algunas funcionalidades al sistema de recolección de datos ambientales  del país.

El objetivo principal del proyecto Serpens es la capacitación de  recursos humanos y la consolidación de nuevos cursos de ingeniería espacial brasileños. También participan en el proyecto las universidades federales del  ABC paulista (UFABC), Santa Catarina (UFSC), Minas Gerais (UFMG) y el Instituto Federal Fluminense (IFF). Desde el exterior, más allá de la Universidad española de Vigo, se encuentran en el proyecto la Sapienza Università di Roma (Italia) , la estadounidense Morehead State University y la Universidad Politécnica del Estado de California. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.