Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Probamos en Madrid el vehículo de reconocimiento Agrale Marruá

defensa.com ha podido probar en exclusiva el Agrale Marruá en un circuito de conducción todoterreno de la mano de VT Proyectos, la empresa que representa en España a Agrale, el fabricante brasileño. En concreto probamos las cualidades del vehículo de reconocimiento VTL REC (Viatura Tática Leve de Reconhecimiento), una versión de la familia Marruá diseñada para misiones de reconocimiento. Su diseño parte de la adopción de una jaula tubular alrededor de la carrocería sobre la que se alojan elementos como el anillo para la ametralladora superior, un afuste para la ametralladora del copiloto o lanzafumígenos dobles en el frontal, protegidos por una defensa metálica.

Se trata de la versión con mejores prestaciones todoterreno dada la relación peso/potencia y cuyas capacidades pudimos probar durante la húmeda mañana del pasado martes.  En esta ocasión el vehículo se presentaba protegido por una capota de tela aislante dadas las lluviosas condiciones del día. Dicha capota y las puertas son desmontables y el parabrisas abatible, facilitando el empleo del armamento. El interior está configurado para cuatro personas con sus equipos incluyendo comunicaciones y munición de repuesto para las armas.

Durante la prueba el vehículo se mostró muy estable, con potencia y par de sobra para acometer cualquier obstáculo ya fuera desde parado o en marcha. La capacidad de tracción y los neumáticos no tuvieron problema a pesar de la húmeda hierba y los primeros atisbos de barro que surgieron con las primeras rodadas. Destaca la estabilidad de la carrocería que a pesar de los repetidos embistes no presentaba oscilaciones, gracias al buen trabajo de los amortiguadores.

El vehículo presenta una configuración robusta, con transmisión manual, palanca para activar la tracción 4x4 o mantener la 4x2 y bloqueos en los cubos frontales para la desconexión de los palieres (reduce el consumo de combustible en carretera y el desgaste de las ruedas). Como único dispositivo adicional cuenta con un interruptor que bloquea los cuatro frenos hidráulicos, útil sobre todo para detener el vehículo en situaciones delicadas donde el freno de mano se podría mostrar insuficiente para mantener parados sus 2.300 kg. de peso.

El vehículo es propulsado por un motor MWM 4.07 (del grupo estadounidense Navistar) de cuatro cilindros en línea y 140 cv. a 1.800 revoluciones que se conecta a una caja de cambios manual proporcionada por Eaton con cinco velocidades hacia delante y marcha atrás. Cuenta con ejes de transmisión DANA, concretamente un 44,3 delante y un 70 detrás.  Con una batalla de 2,9 metros y una longitud total de 4,6 metros, tiene una capacidad de carga de 750 kg. más otros 750 en un remolque.

Las características del VTL REC nos fueron adelantadas en las recientes jornadas del PCAMI, donde VT Proyectos presentó la familia Marruá al Ejército de Tierra. La jornada de pruebas se organizó con motivo de una presentación a una delegación internacional interesada no solo en los vehículos, sino en el sistema de vigilancia de la empresa SOVITER que también vimos en el PCAMI que también fue probado este pasado martes y del que nos ocuparemos en breve.

VT Proyectos es conocida sobre todo por ser responsable del diseño y construcción del Vehículo Ligero de Operaciones Especiales (VLOE) del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, comercializado como Lathar, pero la avalan más de 20 años de experiencia en el diseño, modificación y construcción de vehículos para las Fuerzas Armadas. (José Mª Navarro García)

Fotos del Agrale Marruá en España:

·El Marruá puede presentarse descubierto o con una capota para proteger a los ocupantes (José Mª Navarro García/defensa.com)

·Uno de los tramos más fáciles de la prueba (José Mª Navarro García/defensa.com)

·El autor posando en el vehículo (José Mª Navarro García/defensa.com)

·El VTL dispone de lanzafumígenos (José Mª Navarro García/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.