Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El primero de los nuevos Super Puma del Ejército del Aire ya está en Gando

El primer, de un total muy probable de tres, helicóptero Airbus Helicopter AS332C1 Super Puma para el Ejercito del Aire está ya en la base aérea de Gando (Gran Canaria), desde la que operará integrado en el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas/RCC Canarias.La recepción oficial se realizaba el 16 de noviembre en la instalación canaria del Ejército del Aire, al filo de las 11 de la mañana, con la llegada del helicóptero, al que se recibió con el tradicional arco de agua. El acto castrense fue presidido por el segundo jefe del MACAN (Mando Aéreo de Canarias), el general Julián Roldán Martínez, quien ha destacado que el nuevo helicóptero AS332C1 Super Puma, o H215, tiene muchos elementos en común con los AS332B que utiliza desde hace años el Escuadrón.

El nuevo helicóptero llegaba a la planta de Airbus Helicopters España (Albacete) a finales de julio, procedente de la línea de fabricación de la factoría de Marignane (Marsella). A principios de octubre se entregaba a la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), que es quien gestiona el Programa, mediante el que se adquirirían otras dos unidades. Tras el traspaso de la unidad al Ejército del Aire el 3 de noviembre, la aeronave ha volado hasta su nueva base, con un tripulación formada por dos pilotos y sendos mecánicos, que desde la base aeronaval de la Armada de Rota (Cádiz) han dado el salto hasta la isla de Gran Canaria.

En este plazo de tiempo que la aeronave ha estado en Albacete, según el contrato firmado con Airbus Helicopters España, parte del personal del 802 Escuadrón y un piloto asignado a la DGAM, así como varios mecánicos y técnicos de electrónica, han recibido cursos teóricos y prácticos sobre el nuevo helicóptero. Este núcleo de profesionales, a su vez, formará al resto del personal de la unidad, tanto en su pilotaje como en las tareas de mantenimiento.

El nuevo modelo  incorpora importantes mejoras, como pantallas multifunción digitalizadas, un avanzado sistema de piloto automático de cuatro ejes que ofrece importantes ventajas en la práctica de vuelos en estacionario, una nueva grúa de rescate de velocidad variable, y un faro de búsqueda para las operaciones nocturnas.

Según declaró el general Roldán a TVE en Canarias, “si no hay un problema financiero, se podrá incorporar otra unidad más próximamente, y posiblemente una tercera”, con lo que se confirma que las tres unidades del programa serán destinados al 802 Escuadrón, que tiene como principal rol realizar la cobertura SAR (Search and Rescue) en Canarias. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·AS332C1 Super Puma en la Base Aérea de Gando. (Foto: Ejército del Aire)

·Arco de agua a la llegada a Gando. (Foto: Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.