Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primera maniobra aeronaval ASW brasileña con Sikorsky Seahawk

El 15 de febrero y después de un largo período de transición para la operación de las nuevas unidades Sikorsky SH-16 Seahawk, la escuadra HS-1 llevaba a cabo una operación ASW (Guerra Antisubmarina) nocturna con dos helicópteros dentro de un escenario táctico con varias unidades de superficie y aéreas en contraposición a una amenaza submarina. Este tipo de operación no se llevaba a cabo desde 2007,  utilizando entonces SH-3 Sikorsky y Agusta / Sikorsky Sea King.

Esta unidad inició actividades en 1965 con helicópteros Sikorsky  SH-34J, desde uno de los cuales lanzaron el primer torpedo desde una aeronave de ala rotativa brasileña, en 1967. En 1970 llegarían los primeros Sea King, que volarían hasta 2009, tanto en versiones estadounidenses como italianas. En 2008 sería el turno de los actuales Seahawk.

El modelo adquirido por la Armada de Brasil es una versión personalizada de la MH-60R la Marina de los Estados Unidos, capaz de realizar misiones ASW y ASUW, las principales diferencias son el Sonar HELRAS, MAS Penguin ,  y radios Rhode y Schwartz. Su misión principal será la guerra antisubmarina (ASW) , utilizando sonar DS 100 HELRAS (Helicopter Long-Range Active Sonar) y torpedos MK.46. Para misiones de guerra  aire-superficie (ASUW) utiliza su radar APS-143 (C)  V3 y misiles AGM 119B Penguin MK2 MOD7 con alcance de aproximadamente 18MN y guiado infrarrojo. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.