Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El primer vuelo del Vehículo Lanzador de Microsatélites brasileño será en 2018

(defensa.com) El primer vuelo del Vehículo Lanzador de Microsatélites brasileño (VLM) para pruebas de calificación está programado para noviembre de 2018. El anuncio fue hecho por el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), José Raimundo Braga Coelho, durante la 69ª Reunión Anual del Consejo Superior de la institución. En esa primera operación desde el Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA), en Maranhão, una carga útil será transportada también como parte de la misión experimental. Desarrollado por el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), el Comando de la Aeronáutica, en cooperación con la Agencia Espacial Alemana (DLR), el VLM se compone de dos etapas equipados con motor de S-50 y otra con motor S-44.

La prueba de calificación del motor S-50 (el mayor motor de propelente sólido fabricado en Brasil, con 12 toneladas de empuje), en el banco de pruebas, está prevista para enero de 2017. El Vehículo Lanzador de Microsatélites es un cohete lanzador de  satélites cuyo diseño se remonta a finales de los 80, y fue diseñado para llevar cargas con masa de 150 kg. Está optimizado para el lanzamiento de satélites pequeños y su desarrollo está orientado a los bajos costos de desarrollo y producción, contando desde el principio con la participación de empresas privadas. Además de los satélites ya previstos en los programas espaciales brasileños y alemanes,  se espera que el vehículo pueda obtener varios clientes en el mercado internacional de lanzamientos, en la industria de satélites pequeños.

Desde 2010 comenzó una colaboración de IAE con la DLR para desarrollar un lanzador optimizado para lanzar cargas de su proyecto SHEFEX III, inicialmente en vuelo suborbital, y luego en órbita. Esto terminó materializándose con una revisión en el proyecto original VLM, estimándose utilizar motores S-50 en las dos primeras etapas de la liberación. La gran ventaja del motor S-50, es su carcasa. A diferencia de la mayoría de los anteriores que son metálicas, se construye utilizando materiales compuestos, lo que reduce el peso y el tiempo total de producción, de dieciocho a tres meses.

En la segunda versión, por ejemplo, el motor S44 de la tercera etapa, será también reemplazado por uno potente (L 5), lo que permitirá el vehículo  lanzar 350kg orientado  hacia el ecuador, a 300 km de altitud, y  100kg, en 98 ° de inclinación, a 600 km de altitud.Todos los componentes electrónicos de las dos primeras etapas serán producidos en el país, incluyendo la plataforma inercial y el transmisor de telemetría.

El VLM debe cumplir una importante y creciente demanda en el lanzamiento de CubeSats y microsatélites(como por ejemplo el Microsatélite Militar MMM-1 propuesto por AEL o el SERPENS).El presidente de la AEB también informó que se estudia la posibilidad de llevar al espacio proximamente tres experimentos pre seleccionados , como fue anunciado en febrero pasado , muy probablemente ,seleccionndor un dispositivo para evaluar los aspectos fisiológicos  qie registre el astronauta civil y pasante de la agencia,  Pedro Nehme en un vuelo suborbital del que participa en los próximos meses, tras haber sido seleccionado en un concurso para integrar la misión privada suborbital de la firma Space Expedition Corporation (SXC).

En cuanto al proyecto  SERPENS (Sistema Espacial para la Realización de Investigaciones y Experimentos en Nano Satélites), se informó a los consejeros que el segundo ejemplar de este pequeño satélite será coordinado por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), con la participación del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA)  de la FAB y las Universidades Federales del ABC paulista (UFABC), Minas Gerais (UFMG) y la Universidad de Brasilia (UNB). Su lanzamiento está previsto para el segundo semestre de 2017.

Respecto al primer ejemplar del Serpens será entregado a la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) en el mes de julio para ser lanzado desde la Estación Espacial Internacional (ISS) en octubre de este año. En el mismo, aparte de las citadas universidades brasileñas y algunas estadounidenses, participa la española de Vigo. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.