Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primer vuelo del KC-390

(defensa.com) Embraer realizó con éxito ayer, 3 de febrero,  el primer vuelo del nuevo avión de transporte militar y reabastecimiento KC-390. Los pilotos de prueba Mozart Louzada y Marcos Salgado de Oliveira Lima (Coronel de la FAB y piloto principal de Embraer) y los ingenieros de pruebas en vuelo Raphael Lima y Roberto Becker volaron la aeronave durante 1 hora y 25 minutos, realizando la evaluación de las cualidades de vuelo y  desempeño, siendo acompañados por un Embraer Phenom 300. En su vuelo inaugural, el KC-390 realizó maniobras para evaluar las características de vuelo y ejecutó una variedad de pruebas de sistemas, dando continuidad a una campaña avanzada de simulaciones y de extensivas pruebas en tierra. "El KC-390 se comportó de forma dócil y previsible", dijo el comandante Louzada. "El avanzado sistema de comandos de vuelo fly-by-wire y la aviónica de última generación facilitan su pilotaje y proporcionan un vuelo suave y preciso", aseguró.

"Este primer vuelo es un paso fundamental para cumplir la tarea que nos han confiado. El KC-390 es resultado de una estrecha cooperación con la Força Aérea Brasileira (FAB) y cuenta con otros colaboradores internacionales, representando probablemente el más grande desafío tecnológico que la Empresa ha enfrentado en toda su historia. Nos sentimos totalmente realizados por alcanzar este importante hito", señaló Frederico Fleury Curado, Director Presidente de Embraer. "El programa sigue avanzando de acuerdo con lo planificado y el KC-390 ha despertado el interés de diversos países en todo el mundo", según Jackson Schneider, Presidente y CEO de Embraer Defensa & Seguridad.

"El KC-390 será la ‘columna vertebral’ de la aviación de transporte de la Força Aérea Brasileira. Desde la Amazonía a la Antártida, la flota de 28 aeronaves tendrá un rol fundamental para los más diversos proyectos del Estado brasileño, de la investigación científica al mantenimiento de la soberanía", afirmó por su parte  el Teniente Brigadier Aire Nivaldo Luiz Rossato, Comandante en Jefe de la Aeronáutica.

El Comandante de la Fuerza Aérea, teniente brigadier del aire Aire Nivaldo Luiz Rossato, asistió a este primer despegue con el presidente de Embraer, Frederico Fleury Curado; Vicepresidente Ejecutivo de Defensa y Seguridad de negocios, Jackson Medeiros de Farias Schneider; y el ex comandante de la Fuerza Aérea, teniente brigadier del Aire Juniti Saito.

El KC-390 es un proyecto entre la Força Aérea Brasileira y Embraer para desarrollar y producir un avión de transporte militar táctico y reabastecimiento en vuelo que represente un avance significativo en términos de tecnología e innovación para la industria aeronáutica brasileña. Se trata de una aeronave diseñada para establecer nuevos estándares en su categoría, con un costo operativo menor y con flexibilidad para ejecutar una amplia gama de misiones: transporte y lanzamiento de cargas y tropas, reabastecimiento en vuelo, busqueda y rescate (SAR), además de combate contra incendios forestales (actualmente la FAB mantiene un C-130 con un kit de reconversión a estos efectos), entre otras.

El día 20 de Mayo del 2014, Embraer y FAB firmaron el contrato de producción en serie para la entrega de 28 aeronaves KC-390- además de los prototipos, una vez conclídas las pruebas- y soporte logístico inicial. Además del pedido de la FAB, actualmente existen intenciones de compra de otros países, totalizando opciones por 32 aeronave, aunque las argentinas, debido a los graves problemas económicos que este país atraviesa, estén ralentizadas. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.