Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primer radar para prevenir catástrofes meteorológicas en Argentina

(defensa.com) Se instaló en la zona sur de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el primer Radar Meteorológico Argentino (RMA) que tiene como objetivo prevenir catástrofes. Se trata del primero de los 12 que se colocarán en distintos puntos del país para conformar el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame). El radar fue desarrollado y fabricado en el país por la empresa estatal rionegrina Invap. Se trata de un avanzado sistema de alerta hidrológico y meteorológico que permitirá prevenir diferentes contingencias ambientales.

Asimismo, podrá localizar precipitaciones, calcular sus trayectorias y estimar sus tipos (lluvia, nieve, granizo). El RMA es el primer equipo meteorológico que utiliza tecnología doppler, de doble polarización, fabricado en Argentina que permite, a partir de datos tridimensionales, no sólo observar un fenómeno, sino también conocer la estructura de las tormentas, su potencial de trayectoria y de daño, medir la velocidad de las partículas de precipitación que trae y la forma o geometría del fenómeno detectado, para diferenciar si se trata de una gota de agua, de un cristal, de langostas o simplemente de polvo.

El plan para desarrollar el Sinarame fue lanzado en noviembre de 2011 con el objetivo de desplegar una red nacional de radares meteorológicos con un sistema de centralización de la información en tiempo real. La primera etapa de la iniciativa consistió en el desarrollo, la fabricación e instalación de un prototipo de última generación en Bariloche y del primer radar operativo de serie en la ciudad de Córdoba. La segunda etapa, que se llevará a cabo entre 2015 y 2016, establece la construcción y puesta en marcha de otros diez radares distribuidos en distintos puntos del país.

Fotografía:
·El primer radar para prevenir catástrofes metereológicas.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.