Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primer helicóptero MCH-101 de medidas contra minas entregado a la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón

(defensa.com) Fruto de la asociación entre la italiana Finmeccanica-AgustaWestland y la nipona Kawasaki Heavy Industries, se entregó una nueva capacidad de AMCM (Airborne Mine Counter Measures) a la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón aeroportada en un MCH-101/AW101, el único helicóptero moderno (y uno de los dos existentes) capaz de arrastrar el AN/AQS-24A, que proporciona una competa detección de minas desde la superficie al fondo en una aeronave de ala rotatoria.

El KHI MCH-101, una version producida bajo licencia del AgustaWestland AW101, está equipado con el sistema de búsqueda de minas aeroportado AN/AQS-24A y el sistema de detección de minas por láser desde el aire AN/AES-1 ALMDS (Airborne Laser Mine Detection System), ambos del fabricante estadounidense Northrop Grumman. El desarrollo de la variante AMCM lo ha liderado Kawasaki Heavy Industries como primer contratista, con AgustaWestland proporcionando soporte técnico. La japonesa tiene la responsabilidad de integración del sistema y del diseño de la adaptación, despliegue, remolque y recuperación del AN/AQS-24A en la cabina. La italiana también modificó el sistema de control de vuelo automático AFCS (Automatic Flight Control System) para que pueda actuar con el los patrones de remolque acoplados. Tras la ceremonia de toma de posesión e la factoría de Gifu de Kawasaki, la aeronave de la Fuerza de Autodefensa Marítima fue entregado en Iwakuni, donde realizará ensayos con el 51o Escuadrón Experimental, antes de su entrada en servicio operacional en 2016.

El AN/AQS-24A es el único sistema cazaminas aeroportado de alta velocidad operacionalmente probado en el mundo. Se caracteriza por una alta resolución, escaneado lateral en tiempo real, detección, localización y clasificación, tanto de minas de fondo y amarradas, cubriendo un amplio área, así como una línea de escaneado por láser para identificación óptica de precisión de las subacuáticas. El AN/AES-1 ALMDS ) emplea una iluminación por láser y receptores alojados en un pod externo para dar una imagen de todos el volumen próximo a la superficie que potencialmente pueda contener minas. El pod ALMDS se monta en la compuerta para transportar armas y los datos se despliegan e la consola de misión de la cabina. El primer AMCM configurado es el octavo de los 13 AW101 que KHI está construyendo para la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón. De los 8, 2 son CH-101 de soporte a actividades de investigación en la Antártida.

Fotografía: El primer KHI MCH-101 AMCM.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.