Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El primer H225M en versión naval de combate presentado a la Marina de Brasil

Helibras llevó a cabo este martes, en su sede de de Itajubá, la presentación en vuelo del primer H225M en versión naval operativa para la Marina de Brasil , el más complejo helicóptero desarrollado y producido por el centro de ingeniería de la compañía dentro del programa H-XBR, que implica la incorporación de 50 unidades del modelo.

El prototipo BRA-05 cuenta con Sistema Táctico de  Misión Naval (NTDMS por sus siglas en Inglés), desarrollado por Helibras especialmente para satisfacer los requisitos de la Marina. La versión también incorpora el radar de patrulla  APS-143, el sistema de Autodefensa MDAS y de integración de armas para operar con dos misiles aire-tierra Exocet AM-39 B2M2 de última generación del consorcio europeo MBDA, ya testeado en Francia con uno de los ejemplares.

La presentación de la aeronave  reunió al presidente de Helibras, Richard Marelli, el comandante de la Marina de Brasil, Almirante de flota Eduardo Bacellar Leal Ferreira y  a otros invitados de las Fuerzas Armadas y de empresas asociadas al proyecto. El sistema NTDMS permite al comandante del H225M establecer y evaluar desde su cabina situaciones táctico- operacionales complejas en coordinación con un operador, desde la consola táctica instalada en la cabina del helicóptero, lo que permite el lanzamiento de misiles AM39 en las mejores condiciones para disparar al objetivo.

El H225M BRA-05 es el primer helicóptero en total versión operativa naval para ser entregado a la Armada a principios de 2018. La compañía ha entregado 26 aeronaves de este programa, y la flota ha acumulado más de 14.000 horas de vuelo. Siete H225M están operativos en la Marina de Brasil,  diez en la FAB, incluyendo dos unidades VIP en el Grupo de Transportes Especiales, y nueve en  la Aviación del Ejército. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.