Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El primer F-35A italiano levanta el vuelo

(defensa.com) Este lunes tuvo lugar en la base aérea italiana de Cameri el primer vuelo de un F-35A Lightning II fabricado en Italia conjuntamente entre AleniaAermacchi y Lockheed Martin. Este avión, con la denominación AL-1, fue construido en la línea de montaje final y verificación (Final Assembly and Check Out o FACO) situada en la misma base de Cameri. De igual manera que en marzo se convirtió en el primer F-35 construido fuera de los Estados Unidos, ahora se ha materializado el primer vuelo inicial de un F-35 fuera de los Estados Unidos. A la 1:05 p.m. del pasado lunes el avión levantó el vuelo a los mandos del piloto de pruebas Bill “Gigs” Gigliotti, aterrizando a la 1:22h.

AleniaAermacchi, del grupo Finmeccanica es uno de los principales socios industriales de la empresa estadounidense Lockheed Martin, contratista principal del programa. Las instalaciones FACO de Cameri son de titularidad del gobierno italiano y son operadas por AleniaAermacchi asociada a Lockheed Martin. Estas instalaciones comenzaron a funcionar en julio de 2013 y en marzo de este año salió de ellas el primer F-35A que ahora ha realizado el vuelo inicial y que está previsto sea entregado a la Aeronautica Militare a finales de este año. En Italia, los F-35A reemplazarán a los Panavia Tornado y AMX, mientras que el F-35B hará lo propio con los AV-8B Harrier.

En Cameri se construirán los F-35A de despegue y aterrizaje convencional para la Aeronautica Militare y los F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical para la Marina Militare y está previsto se ensamblen los F-35A para la Fuerza Aérea holandesa. En Cameri se fabrican además las secciones alares completas para los aviones, habiéndose entregado 835 conjuntos completos. La instalación, de 40 hectáreas, incluye 22 edificios y 93.000 m2., once estaciones de ensamblaje y cinco de mantenimiento, reparación y grandes revisiones.

En diciembre del año pasado el Departamento de Defensa estadounidense confirmó los lugares en los que se llevarán a cabo las tareas de mantenimiento, reparación, revisión y mantenimiento (Maintenance, Repair, Overhaul and Upgrade o MRO&U) entre los usuarios internacionales del F-35. Entonces se confirmó que Italia y Reino Unido serán responsables de las tareas de MRO&U en Europa para la célula del avión a partir de 2018, mientras que las tareas similares para los motores se realizarán en Turquía a partir de 2018 y posteriormente en Noruega y Holanda. (Jose Mª Navarro Garcia)

Fotografía:
·El primer F-35A ensamblado en Italia levanta el vuelo.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.