Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El primer despliegue internacional de los Leopard y Pizarro del Ejército de Tierra

Según nos ha confirmado el Ministerio de Defensa, por vez primera los carros de combate Leopardo 2E y los vehículos de combate de infantería y caballería Pizarro serán desplegados en el exterior. Y no para tomar parte en un ejercicio, sino en el despliegue de la OTAN en Letonia en el marco del refuerzo de la frontera este de la Alianza atlántica frente a la amenaza rusa ante la que se pretende realizar una disuasión creíble.

Esta misión comenzará a mediados del próximo mes de mayo y se prolongará previsiblemente durante un año, distribuida en dos rotaciones semestrales, de tal manera que el segundo contingente podrá experimentar los rigores del invierno letón. Confirmando lo que adelantamos en defensa.com a finales de octubre del año pasado, cuando el por entonces ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, asistió a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que tuvo lugar en Bruselas. Entonces se le solicitó a España que participara en el batallón que liderará Canadá en Letonia y un despliegue en Rumanía que aún no se ha formalizado.

España contribuirá a esta misión con seis carros de combate Leopardo 2E y entre catorce y dieciséis vehículos Pizarro pertenecientes a la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) “Extremadura” XI que tiene su sede en la base General Menacho de Bótoa, Badajoz. Junto a estos medios se desplegarán los necesarios apoyos logísticos para asegurar el correcto desempeño de la misión, totalizando aproximadamente 350 efectivos.

El contingente español es el mayor del batallón multinacional canadiense, solo superado en número por los propios canadienses que desplegarán 450 soldados. La sede del batallón estará en la ciudad de Adazi. Otros tres batallones con aproximadamente 1.000 soldados serán desplegados en la región, concretamente uno liderado por Alemania en Lituania, otro al mando de Reino Unido en Estonia y finalmente los Estados Unidos liderarán otro en Polonia. La mayoría de ejércitos desplegará sus carros de combate, incluyendo los M-1 Abrams, Leopard 2 y Challenger.

Experiencia positiva

A buen seguro este despliegue se convertirá en una positiva experiencia para el Ejército de Tierra, que si no ha desplegado anteriormente sus medios pesados en misiones internacionales ha sido por falta de presupuesto o decisión política. Medios y formación hay de sobra para desplegar y operar medios pesados como los comprometidos por lo que la experiencia será enriquecedora máxime si se opera junto a otros carros de combate  con los que compartir tácticas, técnicas y procedimientos.

Hay que finalizar recordando de nuevo que la misión no son unas maniobras ni un ejercicio, sino un despliegue disuasorio, compromiso que se espera sea tenido en cuenta por la OTAN de cara a mostrar la misma predisposición con el llamado flanco sur de la Alianza, área de interés prioritaria para España. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Carro de combate Leopardo 2E y Pizarro, pronto desplegados en Letonia (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.