Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El presupuesto de la Guardia Civil para 2016 contempla la adquisición de chalecos antibalas, nuevas patrulleras y vehículos

(defensa.com) El pasado día 19 de agosto, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, detallaba las cifras del presupuesto que manejará la Benemérita el próximo año y que se eleva a 2.654 millones de euros, en cifras redondas, lo que significa que se incrementará un 1,33%, respecto al de 2015, que fue de 2.620 millones. Durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados de España, afirmó que uno de los objetivos principales para el próximo año es dotar a todos los agentes que de servicio de un chaleco antibalas que aumente su protección.

Un elemento que no es de dotación exclusiva de cada agente, sino que son asignados a los guardias que inicien su actividad en los diferentes turnos de servicio. Para lograr este objetivo se adquirirán durante 2016 la cantidad de 2.950 chalecos nuevos, que se sumaran a los 3,107 adquiridos en 2015, loque elevó la actual dotación de este material a una cifra de 30.526 unidades.

Fernández de Mesa también aseguró que durante 2016 se destinarían 59 millones a la compra de nuevos medios para la Guardia Civil, sin contar que cifra del Fondo de Seguridad Interior puede ser asignada, todavía sin concretar, aunque el presupuesto total de este fondo para el periodo 2015 al 2023 se cifra en 211 millones.  Uno de los objetivos de estas partidas, sería el rejuvenecimiento del parque móvil, para lo que se destinaran 9,3 millones, con los que se adquirirán 377 nuevos vehículos (105 motocicletas y 292 vehículos todo terrenos y furgones), a los que se sumarán otros 1.000 vehículos que llegarán a la Guardia Civil a través de un contrato de renting, que se sumaran al actual parque de 18.079 vehículos de todos tipos con los que cuenta la Guardia Civil.                                                                                                                                    
En el terreno naval el Servicio Marítimo de la Guardia Civil se dotará de dos nuevas patrulleras medias de 22 metros de eslora, que serán destinadas a las unidades marítimas destinadas a los servicios provinciales de Vizcaya y Lugo. Respecto a esta adquisición, no concreto cuál de los astilleros las suministraría, aunque si preciso que vendrían a reforzar el actual parque de 99 embarcaciones del Servicio que navegaron 60.344 millas marítimas durante el año 2014. En el campo de las aeronaves desveló que habría una inversión de dos millones en repuestos, y que la Benemérita cuenta actualmente con 39 helicópteros y dos aviones, que volaron en conjunto 9.593 horas en 2014.  También se invertirá un total de 2,7 millones de euros en nuevo equipamiento policial, cifra en la que se englobaría la citada inversión en chalecos antibalas.Finalmente hizo público que la Secretaria de Estado para la Seguridad gastará 6,3 millones en los SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) de Almería, Huelva y Las Palmas. (Julio Maíz Sanz)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.