Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El presidente uruguayo se compromete a atender la modernización de flota de la Armada de Uruguay

(defensa.com) El comandante en jefe de la Armada de Uruguay, Almirante Leonardo Alonso, ratificó firmemente, en el  aniversario de la Armada,  la urgente necesidad  de contar con  patrulleros oceánicos OPV ( Offshore Patrol Vessel) - con una preselección encabezada por las Lürssen PV 80-, una red de vigilancia costera VTS, helicópteros  SAR y patrulleros costeros (categoría en la que podrían competir diversas opciones, desde proyectos Austal a la clase Macaé brasileña), para asegurar, y prácticamente hacer viable , el  hoy comprometido funcionamiento de la Fuerza.

 

"Se requieren medios adecuados, porque nuestras viejas unidades están al límite.(...) Somos conscientes de la compleja situación en cuanto a la disponibilidad de recursos. En nuestro país debe haber instituciones y organismos con muchas necesidades, pero debemos destacar enfáticamente que la Armada sin lugar a duda es una de ellas, con la particularidad que en la mayoría de sus actividades rutinarias y especialmente en las tareas de salvaguarda de la vida humana en el mar, nuestro personal pone en riesgo su vida por la de otro ser humano.  Continuamos reclamando los medios adecuados y necesarios para desarrollar nuestra actividad profesional en forma segura y más eficiente, a través de la impostergable incorporación de los patrulleros de alta mar, de helicópteros para búsqueda y rescate y control de aguas jurisdiccionales, de un sistema de vigilancia costera y de pequeños patrulleros costeros. Lo reclamamos con respeto y subordinación, considerando que si no le hiciéramos saber a nuestros superiores la preocupante situación en la que se encuentra hoy la Armada para poder llevar adelante su misión, sumado a todos los desafíos que tiene el país por delante vinculados al ámbito marítimo, hechos que generan un impacto directo, nos sentiríamos irresponsables y desleales. "

Seguidamente, y en rueda de prensa, Alonso definió a la situación actual de la Armada como "casi insostenible". Inclusive, y como ya lo adelantamos, por cuestiones presupuestales no desfiló la Aviación Naval en esta oportunidad. Presente en el acto, el presidente Tabaré Vázquez al finalizar la ceremonia  destacó que los reclamos de Alonso fueron respetuosos y "con mucha sustancia". El mandatario afirmó que en los próximos meses el Gobierno buscará mecanismos para financiar los proyectos necesarios para el cumplimiento de las funciones de la Armada Nacional  mediante la reorganización de recursos, la instrumentación de fideicomisos o con emprendimientos de participación público-privada. En la Ley de Presupuesto considerada por el Poder Legislativo no se incluyeron propuestas suficientes para expandir las inversiones en Defensa, en ninguna de las tres Fuerzas. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.