Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Presidente de Colombia nombra nuevo ministro de Defensa al actual embajador en Washington

(Defensa.com) “El nuevo Ministro de Defensa será el doctor Luis Carlos Villegas, actual Embajador en los Estados Unidos. El doctor Juan Carlos Pinzón (actual ministro de Defensa) pasará a ser embajador en Washington”, informó  el presidente  colombiano, Juan Manuel Santos. De esta manera culminan tres años y ocho meses de una ardua labor, que Pinzón inició el 5 de septiembre del 2011, y que lo ha significado como el civil que más tiempo ha permanecido al frente de la cartera de Defensa en el país.

Este cambio obedece, en un principio, a la necesidad de ablandar el discurso que el ministerio de Defensa manejaba en torno al proceso de paz que adelanta el gobierno nacional con el grupo narcoguerrillero de las FARC en la Habana, y que en los últimos días ha tomado un tono más comprometedor por parte de esta guerrilla, que anunció en días pasados una comisión de sus negociadores para tratar directamente en el país la estructuración del proceso de desminado en zonas afectadas por este flagelo.

El saliente ministro se dio a conocer por ser un defensor de la mano dura contra los grupos armados ilegales, lo que lo mostró muchas veces, inclusive, como opuesto al proceso de paz que emprendió Santos con la guerrilla de las FARC, además fue un fuerte contradictor  de la reciente suspensión de fumigaciones de cultivos de coca con glifosato, decisión que se debió a posibles exigencias de los negociadores de las FARC en la Habana, quienes escudan esta decisión en los daños ambientales que produce este químico y que contradice las recientes declaraciones dadas por el gobierno colombiano autorizando utilizar este herbicida en labores agrícolas.

Según el presidente Juan Manuel Santos,  la salida de Juan Carlos Pinzón responde a una petición que el funcionario le habría hecho en los últimos días, a la que habría accedido, pero desde hace meses se escuchaba el nombre de Villegas como nuevo ministro de Defensa en los pasillos de este ministerio.

Luis Carlos Villegas asumió en 2012 como negociador plenipotenciario para el proceso de paz con las FARC, por nombramiento del presidente Santos, posteriormente, en noviembre del 2013, fue nombrado embajador en Washington, una manera de mostrar ante los Estados Unidos la conveniencia que en ese momento representaba para Colombia los acercamientos con las FARC, pues conoció  las primeras exigencias que este grupo narcoguerrillero anunció para iniciar un proceso de paz y a su vez mostró la postura del gobierno nacional frente a las continuas acciones terroristas llevadas a cabo por las FARC en el territorio colombiano. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.