Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Presentada una versión de lanzamiento terrestre del misil de crucero Taurus

(defensa.com) El consorcio germano-sueco Taurus Systems ha presentado en Corea del Sur, en la feria ADEX 2015, una versión de lanzamiento terrestre sobre camión de su misil de crucero Taurus. La propuesta ha sido presentada justo a la empresa surcoreana Lig Nex1, que participa en el programa de suministro de estos misiles en versión aire-superficie para la Fuerza Aérea de Corea del Sur, que los seleccionó para dotar sus aviones de combate F-15K para dotarlos de un vector de ataque a tierra de largo alcance. El diseño presenta dos misiles Taurus alojados en contenedores en la parte trasera de un camión 8x8 que los pone en posición vertical para su lanzamiento.

El Taurus o KEPD 350 es un misil de crucero con un alcance de 500 kilómetros con capacidad para realizar vuelos a baja altitud siguiendo la orografía del terreno y con una cabeza de combate de altas prestaciones optimizada para la destrucción de objetivos de alto valor. Capaz de atravesar espacios aéreos altamente protegidos, ha sido adoptada por las fuerzas aéreas de Alemania y España.

Desde el comienzo de su desarrollo, el Taurus pretendía formar una familia de misiles de largo alcance para diversas aplicaciones, habiéndose planteado también una versión de lanzamiento desde buques que aún no se ha materializado.

El Taurus ha sido adoptado por el Ejército del Aire que adquirió 43 de estos misiles. El Ministerio de Defensa pretende adquirir un arma de largo alcance para ataque a tierra que pueda ser desplegada desde plataformas aéreas, terrestres o navales, incluyendo submarinos. El Taurus cumpliría este papel al servicio del Ejército del Aire, siendo la opción presentada apta para el Ejército de Tierra.

Sin embargo no dispone de versión naval todavía y es incompatible con el sistema de lanzamiento vertical de misiles (VLS) Mk-41 que emplean las modernas fragatas F-100 y emplearán también las F-110. Además tiene un alcance limitado en comparación a otros modelos de la competencia. Otros candidatos que se han barajado para cumplir el rol de misil de ataque a tierra polivalente serían el noruego NSM o el estadounidense Tomahawk. Taurus Systems GmbH es una joint venture formada por LFK-MBDA Deutschland (66%) y SAAB- Bofors Dynamics (33%). En España Sener es el contratista principal con el Ejército del Aire para la integración del misil en los F-18. Sener además fabrica componentes del misil como el sistema de actuación sobre las aletas (Fin Actuator Sub-System o FASS). (Jose Mª Navarro Garcia)

Fotografías:
·Taurus.
·Taurus.
·F-18 del Ejército del Aire durante la fase de pruebas del Taurus en Sudáfrica (Ejército del Aire)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.