Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Preocupación de los sindicatos y la patronal de Defensa por la nueva impugnación del PSOE que afecta a los pagos de los Programas Especiales de Armamento

(defensa.com) CCOO de Industria, MCA-UGT y la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) han mostrado en un comunicado su preocupación por las posibles consecuencias nacionales e internacionales que puede acarrear el nuevo recurso contra la normativa que atiende el pago de los Programas Especiales de Armamento (PEA’s),  en un sector que contribuye con el 0,5% de PIB y genera 20.000 puestos de trabajo directos.

A finales de 2014, sumándose a la iniciativa de UPyD, partido que anunciaba un recurso ante el Tribunal Constitucional por el crédito extraordinario destinado a pagar Programas Especiales de Armamento votado en la Cámara, el PSOE presentaba junto con los grupos de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD, un recurso alegando que el Gobierno "engaña" a los ciudadanos al aprobar cada año unos Presupuestos para el Ministerio de Defensa que luego se ven incrementados recurriendo al créditos extraordinarios. Se recurría así el real decreto ley que aprobó el Consejo de Ministros el 1 de agosto del pasado año  que incluía un crédito extraordinario de 883,6 millones de euros para atender al pago de los Programas Especiales. De nuevo, el pasado 2 de julio, el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado otro recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto del pasado mes de mayo, en el que se aprobó  esta vez un crédito extraordinario para atender al pago de los PEA’s que asciende a 856,4 millones de euros.

El Estado diseñó en su momento un plan de reprogramación de los PEAS’s para, adaptándose a la  contención de gasto impuesta por la situación de crisis económica, dar continuidad a los programas que ya estaban en marcha y muy avanzados. Un plan y un nuevo calendario de pagos que las empresas asumieron con realismo y contribuyendo con un gran esfuerzo, puesto que para la ejecución de dichos programas crearon departamentos de ingeniería, invirtieron en I+D, formaron personal cualificado y realizaron importantes inversiones en instalaciones productivas. La inquietud existente ante la impugnación de  esta normativa obedece  a que podría quedar en el aire la alternativa para el pago de unos productos que ya se  han entregado.

MCA-UGT y CCOO de Industria comparten con TEDAE que España necesita desarrollar una política de Estado para la Defensa que se manifieste en el marco de un acuerdo político estable, que trascienda las legislaturas, al mismo tiempo que se consoliden compromisos interministeriales para abordar toda la problemática que rodea al sector de seguridad y defensa, incluyendo la necesidad de abordar un protocolo de actuación para atraer a la sociedad en el esfuerzo por impulsar al sector de Defensa en general y a su industria en particular.

Según la nota emitida ahora por la patronal y los sindicatos: “Nuestro sector necesita del Estado y de las administraciones continuidad y claridad, porque así lo exigen los largos procesos de inversión, de desarrollo y de amortización de nuestros productos y servicios. Pero, sobre todo, lo que necesita es la certeza de que los productos y servicios que se compren, se puedan pagar en un escenario previsible. Y para ello es preciso contar con una normativa que establezca un marco de referencia financiero para los Programas de Defensa que:

-Resulte del acuerdo a largo plazo de las fuerzas políticas y se extienda más allá de una legislatura.
-Articule un sistema en el que la necesaria estabilidad se combine con la flexibilidad que exige la gestión económica anual, determinando así los niveles máximo y mínimo de compromiso presupuestario plurianual y dejando a cada Gobierno la fijación del esfuerzo anual entre esos niveles.
-Establezca un procedimiento parlamentario de control/seguimiento anual de la propuesta y de la ejecución de los Programas de Defensa”.

Principales magnitudes 2014 del sector español de Defensa y Seguridad
•    4.800 millones de euros de facturación.
•    Empleo directo: 18.805 trabajadores.
•    I+D+i: 10% de lo facturado.
•    Exportación 67 % de lo producido.
•    El sector es 3,6 veces más productivo que la media nacional.
•    Cada euro invertido en defensa genera 2,5 euros de actividad económica.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.