Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

PP y PSOE consideran inviable un modelo de carrera permanente para la Escala de Tropa y Marinería

El primer encuentro entre Asociaciones Profesionales Militares y los Portavoces en la Comisión de Defensa no pudo ser más pesimista según revela  la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), que asegura que PP y PSOE mostraron su idea de que un modelo de carrera permanente para su escala es inviable por envejecimiento y falta de operatividad. Ha sido el primer encuentro celebrado entre Asociaciones Profesionales Militares, Asociación de Tropa y Marinería Española, la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM), que conforman una amplia mayoría representativa del personal de tropa de las Fuerzas Armadas, y la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), la asociación mayoritaria de cuadros de mando, y los Portavoces de la Comisión de Defensa (Ricardo Tarno Blanco, portavoz del grupo parlamentario popular, Zaida Cantera de Castro, portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista, y Francisco Javier Cano Leal, portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos. El portavoz de Podemos declinó la asistencia.

La reunión se celebró el 17 de octubre y abordó temas como la nueva Ley de la Carrera profesional para las FAS; la temporalidad del personal de Tropa y Marinería; el cambio en el sistema de escalas y la reforma de la Ley de Derechos y Deberes del personal militar. Las conclusiones que emitieron los portavoces de La Comisión de Defensa no pudieron resultar más negativas para la ATME.

Según informa la Asociación, tanto el Partido Popular como el PSOE mostraron claramente su idea de que un modelo de carrera permanente para la escala es inviable debido al envejecimiento y la pérdida de operatividad de las Unidades dentro del Planeamiento de Defensa. Así, informa ATEMA, hasta el 2026, tal y como se trasladó a dicha Comisión, se irán alcanzando progresivamente la cifra de más de 3.000 militares temporales que deberán abandonar las FAS al cumplir los 45 años, con un complemento no contributivo, que no servirá como tiempo para la jubilación, condenándolos así a ser parados de larga duración o encadenar contratos precarios.

Para ambos grupos parlamentarios la única solución posible es facilitar la reincorporación laboral. Pero las alternativas para la reincorporación de los militares temporales que ofrecen los partidos políticos siguen siendo las mismas que las existentes, mejoradas, según la Comisión de Defensa. Pero la Asociación de Tropa y Marinería Española se muestra completamente escéptica en que aquellas medidas que no han funcionado desde hace más de diez años lo hagan de repente ahora.

Por otro lado, fue unánime la opinión de los representantes políticos asistentes sobre que la actual Ley 8/2006 de Tropa y Marinería debe ser modificada y es necesaria la creación de una subcomisión de defensa para su reforma a unanimidad de los partidos políticos. Se pretende continuar, como vemos, con la separación de la Ley de la Carrera Militar y la Ley de Tropa. La Asociación concluye que dada la situación, “si queremos cambiar las leyes que nos perjudican, lo primero que necesitaremos es más apoyo. Las asociaciones profesionales militares, a menos que consigamos mentalizar a nuestros componentes que la solución a nuestros problemas profesionales son políticas y que éstos, partidos políticos e integrantes, se mueven en base a la cantidad de asociados que pueden votar, no podremos hacer presión para alcanzar nuestros objetivos”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.