Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Portugal se integra en la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN

(defensa.com) Portugal se integró en la actual Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN, la NRF 2015 (NATO Response Force o Fuerza de Respuesta de la OTAN), con unos 350 soldados. Desde su inicio el 1 de enero hasta su conclusión el 31 de diciembre de 2015, las Fuerzas Armadas portuguesas contribuirán con una fragata de la Armada, un avión de patrulla marítima de la Fuerza Aérea y una batería de artillería de campaña del Ejército.

No se sabe cuál será la fragata aportada por Portugal, pero se cree que pueda ser el NRP "D. Francisco de Almeida" (F334). La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) contribuye con uno de los cinco aviones de patrulla marítima P-3C Orion CUP + operados por el 601 Escuadrón "Lobos" de la Base Aérea Nº 11 de Beja. El avión es capaz de emplear torpedos Mk46, misiles anti-buque AGM-84D Harpoon, bombas de profundidad Mk 54 y misiles AGM-65 Maverick. El Ejército portugués ofrece la “1ª Batería de Bocas de Fogo” (1ªBFF) del Grupo de Artillería de Campaña (GAC) de La Brigada de Reacción Rápida (BrigRR). La batería tiene su sede en el Regimiento de Artillería Nº 4 (AR4) en Leiria y emplea obuses remolcados M119 Light Gun de 105 mm., morteros pesados de 120 mm. Tampella y vehículos 10224 Laek, Unimog 1100L, Land Cruizer HZJ 73, L200, Unimog U1300L , 40.10 ADM y 40E10WMD.

Los medios portugueses han sido certificados en el segundo semestre de 2014, durante la fase de preparación de la NRF 2015 a través de ejercicios de componente, de la serie "Noble" y la serie "Trident". La NRF 2015 está certificada por la OTAN para intervenir rápidamente en cualquier momento y en cualquier lugar para la realización de una amplia gama de misiones, incluyendo actuar como una respuesta inmediata en la defensa colectiva de las fuerzas aliadas, la realización de operaciones de gestión de crisis, actuar como fuerza inicial en el teatro operaciones antes de las fuerzas de proyección a gran escala, las operaciones de apoyo a la paz, proteger las infraestructuras críticas e intervienen en los desastres humanitarios.

Una fuerza dirigida desde el Allied Joint Force Command de Nápoles, en Italia, que se compone del segmento terreno con su mando en Alemania, el aéreo con su mando en Francia, con su mando naval en España, las operaciones especiales con su mando en Polonia, apoyo logístico junto con su mando en Italia, y un grupo de trabajo NRBQ alemán. Estructuralmente, la NRF 2015 se divide en las partes de mando y control, fuerza de respuesta inmediata y las fuerzas de respuesta.

En la cumbre de la OTAN en septiembre de 2014, sus miembros decidieron aumentar las capacidades de la NRF con el desarrollo de una fuerza De Tarea Combinada de Reacción Rápida, la VJTF (Very high-readiness Joint Task Force). En diciembre de 2014, los Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN acordaron establecer una VJTF provisional coordinada por SACEUR (Comandante Supremo Aliado de Europa) con las fuerzas principalmente de Alemania, Holanda y Noruega. (Víctor M. S. Barrera)

Fotografía:
·Las piezas de artillería de 105 mm M119 Light Gun Del GAC de la BrigRR son aportadas por Portugal a la NRF 2015 (Victor MS Barrera).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.