Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Polémica en Asturias por la cesión de equipamiento de la fábrica de armas de Santa Bárbara en Oviedo

(defensa.com) El Ministerio de Defensa ha llegado a un acuerdo con la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Universidad de Oviedo, ubicado en el campus gijonés de Viesques, para la cesión de parte de la maquinaria de las plantas de Oviedo y Trubia. Este acuerdo ha generado gran polémica en la zona, ya que no se habría consultado al ayuntamiento de Oviedo, al Principado de Asturias o a los sindicatos, sensibles a cualquier tema relacionado con estas fábricas a raíz de los despidos que afectaron a las plantas.

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, se habría dirigido por carta al ministro de Defensa Pedro Morenés y al rector de la Universidad de Oviedo Vicente Gotor solicitándoles la cancelación de esta iniciativa que supone el traslado de maquinaria considerada de gran valor histórico de Oviedo a Gijón.

El último episodio de esta polémica se produjo el pasado miércoles, cuando el diputado de Izquierda Unida por Asturias en el Congreso Gaspar Llamazares, solicitó explicaciones al Gobierno y al presidente Mariano Rajoy por lo que considera un “expolio del patrimonio industrial de estas dos fábricas de armas”, solicitando que el equipamiento permanezca en Oviedo hasta que pueda exponerse en dicha ciudad, preferiblemente en La Vega. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.