Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La planta de General Dynamics European Land Systems de Trubia aspira a construir las barcazas de los Piranha 5 para Dinamarca

(defensa.com) Tras el anuncio el pasado 30 de abril de la selección del vehículo blindado de ruedas 8x8 Piranha en su versión 5 para dotar al Ejército de Tierra danés, la planta española del grupo en la localidad asturiana de Trubia espera poder contribuir a este programa, así al menos lo anuncia el diario asturiano El Comercio. En esta planta se construyeron las barcazas de los vehículos que participaron en el proceso de evaluación que tuvo lugar en Dinamarca, de ahí que según este medio existiría la esperanza de poder participar en el contrato. Aunque no se han hecho oficiales aún las cifras de vehículos a suministrar, este se encontraría entre los 206 y los 405 vehículos, configurados en diferentes versiones a entregar durante los próximos cinco años.

Según recoge el diario asturiano citando al comité de empresa de la planta de Trubia, se considera que los ajustados plazos de entrega requeridos por el programa danés podrían beneficiar a la planta, que ya dispone de los medios y conocimientos técnicos para empezar a construir las barcazas.  Sin embargo General Dynamics European Land Systems, y concretamente la filial suiza Mowag participaron en el concurso danés asociados a la empresa local Falck Schmidt Defence Systems. Esta empresa y el resto de contratistas daneses podrían recibir una inyección económica en forma de 100 millones de euros lo que posibilitaría contratar hasta 300 empleados para su participación en la construcción de los blindados.

Recordemos que el Piranha 5 es uno de los posibles contendientes del programa 8x8 del Ejército de Tierra español lo que supone que en el caso de ser elegido este vehículo en España, el Ejército de Tierra no sería ya el cliente lanzador, con los riesgos tecnológicos que esto suele suceder en este tipo de programas. Por otra parte, al concurso danés también se presentó el ASCOD 2 de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, vehículo que también podría haber repercutido en la carga de trabajo de la planta ovetense, que como hemos venido informando en defensa.con, construirá barcazas para similares vehículos del programa británico. (J.N.G.)

 


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.