Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los planes de modernización de la Armada de Chile

En mayor y menor grado, los buques de la Armada de Chile están siendo objeto de significativas modernizaciones, el de las 3 fragatas Tipo 23, FF 05 Almirante Cochrane, FF 07 Almirante Lynch y FF 06 Almirante Condell, adquiridas en el Reino Unido, está próximo a ser completado. El programa las dotó del avanzado sonar remolcado Tipo 2087 de Thales, lo más avanzado en lucha ASW a nivel mundial.

La siguiente fase del programa de modernización de las Tipo 23 contempla la evaluación de las 3 ofertas recibidas de BAE Systems/QinitiQ, IAI y Lockheed Martin. Este programa contempla el reemplazo de los radares tácticos, el sistema de gestión de Combate (CMS) y un nuevo misil antiaéreo para reemplazar al de lanzamiento vertical GWS.26 Sea Wolf. Dentro de las opciones, se entiende que IAI estaría ofreciendo el misil Barak 8 con el radar ELM-2248 MF-STAR, mientras que el grupo europeo el paquete que ya está en proceso de integración en la fragata HMS Westminster que consta del misil de MBDA Sea Ceptor, el radar Type 997 Artisan 3D de BAE Systems Insyte y la modernización del sistema CMS modelo SSCS DNA(2), también de BAE Systems.

En julio del presente año, el Congreso estadounidense aprobó la eventual venta del sistema RIM-162 ESSM (Evolved SeaSparrow Missile) y 3 lanzadores verticales, abriendo a la Armada de Chile la opción de equiparse también con el sistema más avanzado de origen norteamericano. La decisión debería ser anunciada durante la presente Exponaval 2016 y los trabajos de integración realizados en ASMAR Talcahuano. Queda abierta la opción de integrar parte o el paquete completo a la fragata Tipo 22-2 FF-19 Almirante Williams, cuyo sistema antiaéreo se basa en el israelí, Barak I y más adelante incluso en las fragatas M, actualmente con el RIM-7 Sea Sparrow.

Significativo también ha sido el reemplazo de los misiles RGM-84D  Block 1C5 Harpoon de las fragatas clase M, FF 18 Almirante Riveros y FF 15 Almirante Blanco Encalada con el nuevo MBDA MM40 Block 3, última generación del conocido Exocet con unos 200 km. de alcance. Queda por ver si dicho misil también será integrado en otras plataformas, como por ejemplo las 2 fragatas de la Clase L, FFG 14 Almirante Latorre y FFG 11 Capitán Prat, las cuales debieran pasar por sus respectivos PID en 2017.

Respecto a la fuerza de submarinos, se prevé un último periodo de dique para los dos 209, que les dará una década más de operación, estimándose su baja en 9 años más, fecha en que debieran estar próxima a la entrega sus reemplazos. Se estima que el SS-20 Thomson iniciará dicha parada en 2017, tras concluir su despliegue a DESI en EEUU. De concretarse las fechas, implicaría que la Armada de Chile estaría definiendo su reemplazo a más tarde en 2019.

El pasado 21 de septiembre  informábamos que la Armada de Chile podría optar a un remolcador norteamericano para su flota. En ese momento la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa (DSCA) de Estados Unidos, a través de su programa de Excedentes de Artículos de Defensa (EDA), registraba la autorización para que la Armada de USA transfiriera a Chile el ex Remolcador Oceánico de Flota USNS Mohawk (T-ATF-170). Este buque pertenece a la clase Powhatan, por el nombre del primero de los siete incorporados a la US Navy desde 1979 y de los cuales cuatro aún están operando, siendo el último en entrar en servicio el USNS Apache (T-ATF 172) el año 1981.

En el mismo artículo aclarábamos que era poco probable que la transferencia a Chile de esta unidad se realice pronto, pues las consultas efectuadas por defensa.com  a fuentes de la Armada indicaban que el esfuerzo de renovación de las denominadas “Unidades Auxiliares” está centrado en el proyecto de construcción del nuevo rompehielos, quedando la renovación de los remolcadores para una etapa posterior.

Aparentemente lo último se viene a confirmar, pues el programa de Excedentes de Artículos de Defensa indica que la oferta está cancelada. También la información sobre la categoría de la unidad ofertada ha sido actualizada. En efecto, en el citado artículo se señalaba que “se encuentra sometido a mantenimiento categoría B  lo que significa que está preparado para ser reactivado y por lo tanto sometido a mantenimiento completo incluyendo posibles mejoras dependiendo de los presupuestos disponibles ”. Ahora el buque figura en las unidades que se destinan al programa “Foreign Military Sales”  una de las alternativas por las cuales la Armada de Estados Unidos desafecta las unidades retiradas del servicio . En esta condición sólo se asegura el casco contra inundaciones e incendios, más algunas medidas contra efectos de la humedad y protección catódica .

Recordar, por último, que la Armada de Chile ha adjudicado a la empresa canadiense IMP Aerospace el mantenimiento (Phased Depot Maintenance), la modernización de la aviónica, con la instalación de pantallas digitales, e instalación de motores más potentes, en sus dos Lockheed P-3 Orion, según anunció la propia empresa en un comunicado el pasado 17 de octubre. La adjudicación ha tenido lugar en el marco de una licitación internacional para extender la vida operativa de los dos aparatos con que cuenta la Aviación Naval de Chile. (Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)

Fotografía: La Escuadra Nacional es la principal y más importante fuerza operativa de la Armada de Chile.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.