Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Se planea la adquisición 192 blindados 4x4 para el Ejército portugués

(defensa.com) La Dirección General de Recursos de la Defensa Nacional (DGRDN) del Ministerio de Defensa Nacional portugués pretende comprar 192 vehículos blindados ligeros 4x4 con ruedas para equipar a la Brigada de Reacción Rápida (BrigRR) y la Brigada de Intervención (BrigInt), dos importantes unidades del Ejército Portugués. Este programa llamado VTLB (Viatura Tática Ligeira com Blindagem o Vehículo Táctico Ligero con Blindaje) está orientado a vehículos en versiones de transporte de tropas, puesto de mando, anti-carro, ambulancia y de operaciones especiales.

La propuesta de Ley de Programación Militar 2015-2026 adoptada el 22 de enero 2015 y hoy en discusión en la Comisión Parlamentaria de Defensa Nacional establece que el proceso de adquisición se cocretará en 2018. El programa VTLB se implementó por primera vez en 2007 y preveía la adquisición inicial de vehículos para la BrigRR, la Fuerza Aérea Portuguesa y la Infantería de Marina de la Marinha portuguesa.

El estudio actual prevé la adquisición de 117 vehículos de transporte de tropas, 10 vehículos de puesto de comando, 20 vehículos con lanzadores de misiles anti-carro, 9 vehículos para misiones de operaciones especiales y 27 vehículos de evacuación médica para la Brigada de Reacción Rápido. De entre los 192 vehículos habría destinados otros 9 en versión antitanque para la Brigada de Intervención. Si finalmente se concreta la adquisición, este medio le proporcionará la BrigRR una mayor capacidad y una mejor movilidad y protección. En la BrigInt, los vehículos aumentarán el poder anti-tanque de la unidad.

Actualmente el Ejército portugués tiene un parque de vehículos blindados 4x4  que consta de 38 unidades Panhard Defense VBL  (Véhicule Blindé Léger) algunos con estaciones de armas protegidas Dragar y 37 vehículos del tipo HMMWV (High Mobility Multi-purpose Wheeled Vehicle o Vehículo Multipropósito de Ruedas de Alta Movilidad) fabricado por AM General de los Estados Unidos en versiones M1025A2, M1152A1 w / B2 y M1151A1 w / B1. (Victor M. S. Barrera)

Fotografía: Vehículos blindados VBL del Ejército Portugués con la estación de armas protegida Dragar con una ametralladora pesada de 12,7 mm. (Victor MS Barrera).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.