Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Plan de Transformación del Ejército de Colombia

El ya activado Plan de Transformación Ejér­cito de Futuro (PETEF) tiene por objeto la transformación in­tegral del Ejército hacia una Fuerza Multimisión, capaz de responder efectivamente ante la varie­dad de retos y amenazas que el futuro demandará. Según detalla la propia institución, el propósito del Plan de Trans­formación es proyectar al Ejército para que sea una ins­titución capaz de responder a varias responsabilidades, ro­les y misiones; preparándose y entrenándose para la consoli­dación de la paz y para apoyar el desarrollo del país; un Ejér­cito fuerte en la lucha contra las amenazas –tradicionales y emergentes–; y hábil para arti­cular su acción con otras Fuer­zas, actores gubernamentales, el sector privado, agentes de cooperación internacional y la sociedad.

El proceso de transformación y cambio cultural del Ejército hacia el año 2030, se diseñó en tres tiempos: en el Tiempo 1.0 (2014-2018) se lleva a cabo un esfuerzo insti­tucional que tiene como obje­tivo prioritario consolidar un Ejército Fuerte, Organizado, Entrenado, Motivado y Equi­pado (FOEME) para cumplir la misión constitucional, es una etapa de estabilización y consolidación para apoyar la implementación de los acuer­dos de paz y contrarrestar la evolución de la amenaza; en el Tiempo 2.0 (2018-2022) se for­talecen las capacidades por áreas de operación y el poder de combate mediante el empleo de las Funciones de Conduc­ción de la Guerra (FCG). Por último, en el llamado  el Tiempo 3.0 (2023-2030) se consolida un Ejército Multimi­sión preparado para atender misiones relacionadas con el orden interno, la protección de la soberanía en las fronte­ras, participación en misiones internacionales y esfuerzos de apoyo en áreas importantes para la agenda mundial, como son el medio ambiente y la atención de desastres.

El objetivo del Tiempo 1 es establecer una institución fuer­te, doctrinal y legalmente, con estándares internacionales e interoperable con su organiza­ción, donde la educación y el entrenamiento profesional del soldado es el gran compro­miso. Se enfoca en el hombre y su familia como base de la motivación necesaria para el proceso de transformación y cambio cultural, que conlleve a la modernización de un Ejér­cito multimisión, equipado con armamento y equipo de última tecnología para aumentar las capacidades militares y en­frentar la variedad de retos y amenazas latentes.

Para el desarrollo de esta plan se contó con el trabajo y apo­yo de los Equipos de Trans­formación Ejército del Futuro (ETEF) de los Comandos y De­partamentos de las Jefaturas de Estado Mayor de Ejército, quienes desarrollaron la meto­dología propuesta y analizaron los escenarios y contornos ac­tuales y futuros, definiendo los retos que la Fuerza tiene que enfrentar. 

¿Qué se va a transformar?

1) El concepto operacional, adoptando el principio de Operaciones Terrestres Unificadas (OTU) y sin­cronizando las capacida­des con las otras Fuerzas, agencias del Gobierno, países asociados y/o Fuerzas multinacionales. 

2) El fortalecimiento del po­der de combate mediante las Funciones de Conduc­ción de la Guerra (FCG). 

3) Una doctrina bien funda­mentada y que soporte la interoperabilidad, garan­tizando a la nación una Fuerza profesional y bien entrenada, que sea apli­cable en la guerra y en tiempos de paz sin perder el ADN democrático de la institución. 

4 ) El diseño de una estruc­tura organizacional alta­mente eficiente, flexible, rápida y con la capacidad de reacción inmediata ante cualquier situación. 

5) La optimización de la ges­tión de procesos a través de la implementación adecuada y eficiente de plataformas tecnológicas de información 

6) La maximización de la es­pecialización del talento humano como el principal activo del Ejército, garan­tizando que cuente con las competencias y perfi­les indicados, para lograr los ascensos por postula­ciones y el profesionalis­mo de los soldados. 

7) El fortalecimiento de la cultura de transparencia, que busca promover la aplicación de normas, generando cambios cul­turales y pedagógicos enmarcados en la ética y la transparencia institucio­nal. 

8) La proyección de la Fuer­za como un Ejército multi­misión acorde a las nece­sidades de la nación 

9) El fortalecimiento del sis­tema jurídico integral de nuestros hombres y la memoria histórica de la Institución.

Fuente y Fotografía: Ejército de Colombia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.