Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Piaggio Aero P.1HH HammerHead en la Fuerza Aérea italiana

(defensa.com) El programa del sistema aéreo no tripulado desarrollado por Piaggio Aero P.1HH HammerHead se apunta su primer éxito comercial tras realizar la Fuerza Aérea italiana, como ya adelantamos, un pedido inicial de seis ejemplares. El anuncio de su adquisición, en Abu Dhabi por el propio Jefe de la Fuerza Aérea Italiana, puede entenderse también como una acción de apoyo institucional italiano para ayudar a Piaggio en su colaboración con ADASI (Abu Dhabi Systems Investments); la corporación de los Emiratos Árabes Unidos, encargada de propiciar el desarrollo de estas tecnologías, con el fin de alcanzar los éxitos tecnológicos y comerciales que en aquel sector se encuentran en franco crecimiento.

Los italianos habrían dividido el pedido en tres sistemas UAS (Unmanned Aerial System) iniciales, basados en la aeronave comercial P.180 Avanti II, a los que cabria añadir una estación de control desde tierra de los mencionados vehículos; estas entregas deberían estar listas y realizarse a principios del 2016. Mientras que en una fase posterior serían entregados los tres restantes.

En clave operativa, el primer vuelo de demostración, realizado con el prototipo 001, habría tenido lugar el 22 de diciembre del año pasado; despegando y aterrizando en la base aérea de Trapani, situada en la isla de Sicilia. Estas pruebas de altitud, velocidad y operación de las funciones básicas, se habrían realizado sobre el mar Mediterráneo, gestionadas siempre desde la estación terrestre. Un segundo prototipo, se espera que esté disponible para finales de este año, aquel será utilizado para comprobar y validar las  condiciones de plena autonomía, e igualmente poner a prueba los sistemas de misión.        

El modelo que nos concierne toma como base de desarrollo el jet P.180 Avanti II, del cual la compañía ha producido y entregado varias decenas de unidades. Sobre esa plataforma, Piaggio Aero ha estructurado un nuevo concepto de sistema aéreo no tripulado conocido como P.1HH HammerHead. El UAS concebido por Piaggio Aero, se encuadraría en la categoría de UAS MALE (Medium Altitude Long Endurance),  media altitud y larga duración de vuelo. El cual se destinará a misiones de inteligencia vigilancia y reconocimiento, conocidas como ISR (Intelligence, souveillance and Reconnaissance), con aplicaciones en el terreno militar y de la seguridad. En realidad, se trata de un sistema bimotor con hélices situadas en la parte posterior de las alas. Las  generosas dimensiones del aparato, se circunscriben en: 14,4 m. de largo, 15,5 de ancho incluyendo la extensa superficie de las alas, y cerca de 4 metros de altura. La planta motriz está compuesta por dos turbinas Pratt & Whitney PT6A-66B, destinadas al accionamiento de las hélices de 5 palas y paso variable; las cuales son capaces de imprimir una velocidad de 0,7 mach a la aeronave. La primera maqueta, fue presentada  ya durante el Paris Air Show 2013 y más recientemente en Abu Dhabi durante UMEX 2015.     

El avanzado proceso de desarrollo y validación del concepto, realizados en la base aérea siciliana de la Fuerza Aérea Italiana, han dado paso a  las fases de testeo destinadas a configurar la gestión de vuelo como UAS. Después se efectuaron los primeros ensayos, se sometió comprobación el control remoto de abordo  mediante el VCMS (Vehicle Control Management System), verificándose de esta manera las capacidades de gestión y control desde tierra sobre la aeronave. El VCMS con mandos de gestión aerodinámicos situados abordo, añaden triple redundancia en el sistema computerizado del control de vuelo y múltiple en la unidad servo interface remota, lo cual le confiere plena seguridad e inmunidad frente a fallos o interferencias sobre el sistema primario.

El sistema destinado a la  gestión de misión del UAS P.1HH HammerHead está basado en la innovadora tecnología ES skyISTAR de Selex; su uso le permite una elevada efectividad y flexibilidad en diferentes escenarios. El entorno basado en el concepto de simulación y operación, CONOPS (CONcept of OPeration), proporciona y define un nuevo estándar de misión mediante un roll modular y flexible, capaz de integrar a los sensores y otros subsistemas. El VCMS comandado desde la estación de control terrestre GCS (Ground Control Station) vía el sistema data link, conduce al vehiculo comandado mediante el control aerodinámico y gestionando  el conjunto con extrema seguridad. La triple redundancia del sistema de ordenadores destinados al control de vuelo, junto a la servo de la interface logra proporcionar un elevado nivel de seguridad y confianza durante la misión.

Las operaciones de despegue y aterrizaje automático están soportadas por la redundancia dual que proporcionan los sensores externos aportando igualmente seguridad y confianza durante dichas operaciones. Por otra parte, el P.1HH, está siendo diseñado para cumplir con los estándares STANAG USAR 4671, pudiendo volar en áreas restringidas respetando las pertinentes autorizaciones. (Antonio Ros Pau)

Fotografías:
· (1-2) El primer prototipo del UAS P.1HH HammerHead habría realizado su primer vuelo en diciembre del año pasado. (Fotos Piaggio Aero).
· (2-3)Dos hélices de paso variable con 5 palas cada son las en cargadas de propulsar la aeronave. (Fotos: Antonio Ros).
·La integración de los sensores prevista en su parte frontal, limitara las posibles interferencias que puedan ocasionar los sistemas de propulsión. (Foto: Antonio Ros).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.