Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Perú incorpora el primer KT-1P íntegramente coproducido en el país

(defensa.com) La Fuerza Aérea del Perú (FAP) incorporó el primer avión de instrucción KAI KT-1P Torito íntegramente coproducido en el Perú. A la ceremonia, realizada en la Base Aérea de Las Palmas, asistieron los presidentes de Perú y Corea del Sur, Ollanta Humala y Park Geun-hye; el del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido; y el Ministro de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez; así como el comandante general de la FAP, general del aire Dante Arévalo Abate; y altos mandos de las Fuerzas Armadas. En su discurso Humala manifestó que somos testigos de un logro industrial de alcances históricos, fruto directo de un programa de coproducción entre el Perú y la República de Corea, que marca la pauta para futuros emprendimientos en materia de cooperación, innovación y transferencias tecnológicas, mientras que Park Geun-hye señalo que este día es muy significativo, pues gracias a la cooperación se va a realizar el sueño peruano de desarrollar su industria aeronáutica.

El KT-1, que ostenta la matrícula FAP 319, es el primer aparato de un total de 16 que serán coproducidos en la planta de KAI y el Servicio de Mantenimiento (SEMAN), de la FAP ubicada en Las Palmas. Otros diez aparatos, que se encuentran en diversas fases de ensamblaje, comenzarán a ser entregados a razón de uno por mes a partir de mayo. La FAP adquirió 20 KT-1P a fin de remplazar a los Embraer T-27 Tucano en los programas de formación de pilotos. El contrato de compra y coproducción, enmarcado en una negociación Gobierno a Gobierno y aplicando la Directiva sobre Compensaciones Industriales (Offset), se suscribió en noviembre de 2012, cifrándose la operación en 208,8 millones de dólares.

Las 4 primeras aeronaves fueron fabricadas en Corea y enviadas al Perú a partir de septiembre de 2014. Tras los correspondientes vuelos de prueba y aceptación, las 4 aeronaves fueron entregadas a la FAP: 2 en octubre y 2 en noviembre, mientras los otros 16 serán ensamblados en el Perú. El offset comprende, además de la coproducción, un simulador de vuelo valorado en 7,5 millones de dólares y el acondicionamiento de cuatro hangares en Las Palmas, así como la transferencia de tecnología de UAV (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografías:
·El primer KAI KT-1P “Torito íntegramente” coproducido en Perú en la planta de KAI y el Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la FAP.
·Los presidentes de Perú y Corea del Sur, Ollanta Humala Tasso y Park Geun-hye.
·KT-1P de la Fuerza Aerea del Perú.
·Ceremonia de entrega del primer KT-1P producido en Perú.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.