Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Perú despliega a 2000 efectivos de las Fuerzas Armadas en Islay para garantizar el orden

(defensa.com) A fin de apoyar a la Policía Nacional en el restablecimiento del orden en la Provincia de Islay  (Arequipa), donde se lleva a cabo una paralización en contra del Proyecto Minero Tía María, el Gobierno de Ollanta Humala dispuso el despliegue inmediato de unos 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, en virtud de la Resolución Suprema N° 105-2015-IN que “autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en el Departamento de Arequipa, Provincia de Islay, del 9 de mayo al 7 de junio de 2015, con el fin de “asegurar el control y el mantenimiento del orden interno y evitar actos de violencia o cualquier ilícito que se pudiera cometer con ocasión de las movilizaciones y cualquier otro tipo de acto vandálico”.


La norma no decreta una declaratoria de emergencia y no prevé la restricción, suspensión o afectación de los derechos humanos. Las Fuerzas Armadas se apostaron inicialmente en el Puerto de Matarani y el Puente de Pampa Blanca y la Planta de Petroperú en Mollendo.


El Ministro de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez, lideró en la Estación Naval de Mollendo una reunión con   los titulares de Justicia,Gustavo Adrianzen, e Interior, José Luis Pérez Guadalupe, el Jefe del Comando Conjunto, Almirante Jorge Moscoso Flores y los Comandantes Generales del Ejército,  Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú para coordinar el “Plan de Seguridad para Retomar el Control de Islay” y dar cumplimiento a la resolución suprema del gobierno. Valakivi Álvarez manifestó que “las Fuerzas Armadas ayudarán a la Policía Nacional en las labores que se realicen para estabilizar y superar los actos violentos de días pasados, que esperemos cesen a partir de ahora”. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.