Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Pedro Morenés defiende la tecnología de la innovación en defensa como “una cuestión de soberanía”

(defensa.com) El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha participado en la I Conferencia de la Industria, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid, afirmando  durante su intervención que “el Ministerio de Defensa tuvo que actuar para evitar que se perdieran capacidades soberanas claves” en referencia a las capacidades tecnológicas desarrolladas por empresas españolas del sector de la Defensa.

Morenés ha defendido la importancia de la industria de Defensa y especialmente de la innovación tecnológica como elemento dinamizador. Por ello ha defendido la inversión en innovación, lo que comienza en entornos como la universidad. Durante su intervención defendió, ilustrando con varias anécdotas, la importancia de la anticipación y del I+D+i como recurso nacional.  “La capacidad innovadora es el motor principal de la soberanía tecnológica”, recalcó. Así mismo, destacó que la investigación básica ha supuesto una ventaja para los países en situaciones de crisis. Estados Unidos lidera las capacidades de defensa e industria de defensa por su fuerte apuesta por la investigación, aunque este liderazgo está amenazado en el contexto de un ciclo en el que,  cada 20 años, se produce un pulso entre la Administración y la industria. Ahora se estaría viviendo uno de estos pulsos, ya que las capacidades tradicionales han sido relegadas por otras nuevas, derivadas de nuevas amenazas como la generada en el ciberespacio, las acciones terroristas, las amenazas asimétricas y otras que requieren respuestas no convencionales.

Para Morenés se ha incrementado la velocidad a la que evolucionan los acontecimientos, por lo que es necesario poder preverlos, citando como ejemplo la cumbre de Cardiff del año pasado, donde los temas que se habían preparado durante mucho tiempo fueron reemplazados por la urgencia de la situación de Rusia en Ucrania y la amenaza de DAESH.

Para el ministro, en Europa falta compromiso político en cuestiones de Seguridad y Defensa y cuando se producen evoluciones estas se derivan no por la motivación sino por la necesidad, por las amenazas. Morenés ha hablado también sobre el proceso de reestructuración del sector industrial de defensa en Europa, que se está produciendo “de abajo a arriba” que enfrenta industria y necesidades operativas. Para afrontar la participación en este proceso en igualdad de condiciones es necesario alcanzar una dimensión suficiente, insistió.

Morenés recordó que durante la legislatura que ahora encara su recta final se han tomado algunas decisiones importantes para el sector como la definición del catálogo de capacidades o la participación activa en la protección de las capacidades industriales claves ante la amenaza de que movimientos procedentes del exterior pudieran afectar a la soberanía tecnológica española. Cuando no se ha podido de otra manera se ha recurrido a acciones de oro o la entrada en el capital social. En esta línea estaría la compra que realizó la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que adquirió el 20 % de Indra que vendió Bankia para evitar que fondos de inversión extranjeros se hicieran con esta participación mayoritaria en el capital social, situación que anunciamos en defensa.com diciembre del año pasado. La misma motivación habría tenido la llegada en enero de Fernando Abril-Martorel como presidente de la compañía.

Directivos del sector de Defensa analizan la política industrial española
Durante los días 29 y 30 de junio está teniendo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid la I Conferencia Anual de la Industria Española. Las jornadas contaron, además de con la presencia del  ministro de Defensa, Pedro Morenés, con la participación de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, además de directivos de importantes empresas industriales españolas.

La jornada inaugural incluyó una parte de las ponencias al sector de la Defensa y la importancia para este de la innovación. En este sentido participaron directivos del sector como Jaime Revilla, presidente y consejero delegado de Iveco España, Miguel Bello, director general de Deimos, Carlos Suárez, director general de Indra o Ginés Clemente, consejero delegado de Aciturri. Además de la presencia de Pedro Morenés cuya intervención hemos analizado aparte.

Entre los objetivos de este evento está transmitir la necesidad de un cambio del modelo productivo desde la concepción actual como país de servicios turísticos hasta la apuesta por la tecnología, la innovación y la industria. Esto debe hacerse apoyado en una política industrial y estratégica. Para ello es necesario convencer a los poderes públicos y a la sociedad de la necesidad de abordar una política industrial decidida que apueste por determinados sectores. También habrá que desarrollar instrumentos de apoyo para el desarrollo de las empresas que sean capaces de competir en los principales mercados nacionales e internacionales. Recurrir a la caída de salarios como vía para aumentar la competitividad es una medida limitada que debe ser superada por una  industria y una tecnología superior. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.