Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Pedro Morenés asegura que “el Ministerio ha conseguido reducir en más de 7.000 millones de euros el coste de los Programas Especiales de Armamento”

(defensa.com) El ministro de Defensa, Pedro Morenés, compareció este martes en el Congreso de los Diputados para presentar la sección de Defensa del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. El ministro, que destacó que “la inversión en Defensa es irrenunciable”, incidió en  la vuelta al crecimiento del presupuesto de Defensa, aunque sea en un 0,35% después que se perdiera el 32% del presupuesto durante los últimos ocho años. Estas decisiones, dijo, “nos mantienen en el camino hacia el ambicioso objetivo fijado por la Alianza Atlántica en la Cumbre de Cardiff”.

Igualmente señaló que “las Fuerzas Armadas poseen el grado de alistamiento y preparación suficiente para afrontar los riesgos y amenazas de España en este complicado comienzo del siglo XXI”. Sobre el papel principal del sector industrial de la Defensa en España  destacó que “es necesaria una industria de Defensa sólida ya que es un recurso estratégico al que España no puede renunciar”. Durante su intervención recordó que el Ministerio dispondrá de 86 millones de euros para continuar con el nuevo ciclo inversor para afrontar la financiación de los proyectos tecnológicos de los programas del vehículo blindado 8x8 y de la fragata F-110, recurriendo al programa 464B del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Morenés explicó que el Ministerio, gracias a la gestión de este gobierno, ha reducido muy notablemente el coste real y potencial de los Programas Especiales de Armamento (PEAs) en más de 7.000 millones de euros, mientras que se han ido pagando puntualmente compromisos por una cifra que se va acercando a los 5.000 millones de euros, si tenemos en cuenta el Proyecto de Ley aprobado la semana pasada en el Senado.Dado que el presupuesto para el próximo año incluye solo una partida de 6,84 millones de euros para los PEAs es de esperar que el Gobierno vuelva a recurrir a los créditos extraordinarios para ir afrontando los compromisos derivados de estos programas, como ha hecho en repetidas ocasiones. (Jose Mª Navarro Garcia)

Fotografía:
·El ministro de Defensa durante su intervención (Ministerio de Defensa).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.