Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Patrullero naval guatemalteco GC-651 Tecún Umán en problemas

(defensa.com) El patrullero guatemalteco GC-651 Tecún Umán, plenamente repotenciado en 2014, encalló en un arrecife de Belice.  El navío es una de las  dos unidades navales que habían partido con rumbo a Cuba, con una parada técnica  programada en las Isla Mujeres, México.  Aparentemente, estando en ruta perdió el timón (dirección), sufriendo problemas eléctricos que lo dejaron a la deriva y penetrando en aguas beliceñas hasta encallar en Glovers Reef.  La Guardia Costera de Belice respondió inmediatamente. Se trata de uno de los 6 guardacostas del tipo Halter en uso por la naval guatemalteca.  El navío encalló alrededor de las 11 de la noche con 12 cadetes navales y sus respectivos instructores abordo. Tras  horas de esfuerzos, la nave encallada pudo ser recuperada y partió a Puerto Santo Tomas para su revisión.

A principios de mes, una unidad de la Guardia Costera beliceña tuvo un incidente con unidades de la Infantería Naval de Guatemala cuando una embarcación guatemalteca penetraba en el área de la Isla de Sarstoon, donde se construye una Estación de Guardia Costera de Belice.  Los fusileros navales fueron reforzados con otra lancha, mientras instaban a los locales a desalojar. El gobierno de Belice envió por su parte a un equipo SEAL-Belize (Comandos Navales) para verificar que fueran los guatemaltecos los que desalojaran, lo que así ocurrió. (JMH)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.