Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Patriot llega a la base “General Almirante”. El RAAA nº 81 se convierte en el Regimiento Patriot del Ejército

(defensa.com) El 2 de julio, de madrugada, atracaba en el puerto de Sagunto (Valencia) el barco que transportaba el material Patriot adquirido por España a la Fuerza Aérea alemana. Tras dos días de descarga y varios convoyes entre el puerto y la base “General Almirante”, el material ha quedado definitivamente alojado en Marines(Valencia), en las instalaciones del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 81 de la base “General Almirante”.

Con su recepción, el RAAA nº 81 se convierte en el Regimiento Patriot del Ejército, ya que está previsto que tanto la Batería adquirida hace unos años como las dos compradas en 2014, fruto del acuerdo marco  suscrito en diciembre de ese año valorado en 41 millones de euros para adquirir un sistema de defensa aérea Patriot procedente de excedentes militares alemanes, junto con el resto de los elementos del sistema (una Central de Operaciones de Grupo, elementos de comunicaciones, herramientas y repuestos asociados), tengan como destino final esta unidad. Ahora, parte del material se encuentra desplegado en el marco de la misión “Active Fence” de la OTAN para la defensa del espacio aéreo turco.

El pasado mes de junio, era recepcionado en la Base aérea de Incirlik parte de ese nuevo equipamiento, compuesto principalmente por varios equipos mayores, destacando como mayor novedad, la incorporación de una Central de Información y Coordinación (ICC) de nueva adquisición por el Ministerio de Defensa, hasta el momento, no se disponía de ninguna en el despliegue. Venía así a reforzar al material ya desplegado en la ciudad de Adana desde el pasado 26 de enero en la unidad de defensa antimisil española, desplegada dentro de la Operación Apoyo a Turquía.

En los últimos meses, el RAAA nº 81 ha estado ultimando la recepción de lo nuevo, a la vez que preparaba la entrega del material del que se despide y que ha tenido hasta ahora en dotación: el Roland y el cañón de 35/90 mm. Los lanzadores Roland y las direcciones de tiro Sky van a ser trasladadas al polígono de Casetas, en Zaragoza, mientras que los cañones de 35/90 mm serán entregados en octubre al RAAA nº 94 y al Regimiento de Artillería Mixto nº 32.

A partir del 15 de agosto, el personal empezará a recibir formación para aprender a manejar el sistema Patriot con la ayuda del RAAA nº 74, que es la unidad que lo ha tenido y la que mejor lo conoce. Una vez que estén listos para operarlo, tomarán el relevo en Turquía a los componentes del RAAA nº 74, que llevan desde principios de año desplegados y que a mediados de julio enviarán su segundo contingente.

Fotografía:
·Transporte de un radar tras su llegada (Foto:RAAA nº 81)



© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.