¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Partió a Reino Unido el primer Super Lynx de la Marina brasileña para ser modernizado

(defensa.com) Matriculado AH-11A N-4001, el primero de los helicópteros Super Lynx Mk21A de la Marina brasileña a ser actualizado partía el 9 de junio hacia el Reino Unido, dando así continuidad a las medidas establecidas en el contrato firmado entre la Marina de Brasil y la empresa AgustaWestland para repotenciación y modernización de los "Super Lynx". El helicóptero fue trasladado al puerto de Río de Janeiro para abordar un barco que le llevará hasta el puerto de Tilbury, Inglaterra. A continuación será  transportado  por carretera a Yeovil, sede de AgustaWestland, con previsión de llegada en la segunda quincena de julio.

El N-4001 será el prototipo del programa cuya actualización incluye la repotenciación y revitalización de los aistemas de aviónica  de ocho helicópteros Súper Lynx. Su regreso a Brasil al final de su modernización está previsto para el segundo semestre de 2017, así como el resto del lote lo hará hacia fines de 2019. Según la Marina de Brasil, la modernización de las aeronaves, localmente denominadas AH-11A, es otro paso importante en la revitalización de los medios navales y los resultados obtenidos permitirán a la Aviación Naval operar una aeronave con sensores y equipos de vanguardia, lo que representa un enorme salto de calidad en la capacidad de la Fuerza.

El contrato, valorado en más de 160 millones  de dólares, incluye la sustitución de los motores GEM  con LHTEC CTS800-4N, aviónica de navegación, nuevas pantallas y suite de misión. Un paquete de apoyo y formación integral que incluye un dispositivo de entrenamiento de vuelo también se incluye en el contrato. Los nuevos motores proporcionarán a los aparatos mejoras significativas de rendimiento en ambientes calurosos y altos, lo que permite una mayor capacidad de carga y una autonomía extendida. La nueva cabina "Full Glass Cockpit" se complementa con un conjunto de aviónica avanzada que comprende un procesador táctico, sistema de navegación satelital, TCAS, el sistema de aterrizaje por instrumentos, medidas de vigilancia electrónicas, receptor  de alerta de radar  integrado con dispensadores de  contramedidas dispensadores, sensores  AIS y cabina  totalmente compatible con visores nocturnos NVG, además de dotarse a los helicópteros con un nuevo cabrestante de rescate eléctrico.

En 2014, AgustaWestland obtuvo un contrato de la Aviación Naval de la Marina brasileña para una gran modernización de media vida de 8 helicópteros Lynx Mk21A, incluyendo la sustitución de los motores por LHTEC CTS800-4N (también empleados en los Lynx Mk9A del Ejército británico, los Super Lynx 300 y los AW159). Los trabajos de actualización afectarán asimismo a los sistemas de navegación, pantallas y aviónica de misión y comprenden un amplio paquete de soporte y entrenamiento, como un FTD (Flight Training Device).

Concluida esta modernización, los Lynx Mk21A tendrán mejores prestaciones, alcance operacional y efectividad en las misiones, pudiendo actuar en entornos altos y calurosos con mayor carga útil y un área de operación ampliado. La nueva cabina de piloto digitalizada se complementará con un conjunto de aviónica avanzado, que incluye un procesador táctica, sistema de navegación basado en satélite, sistema de alerta de de colisión de tráfico, aterrizaje por instrumentos, receptor de alerta de radar y medidas de vigilancia electrónicas integradas con dispensadores de contramedidas y compatibilidad con gafas de visión nocturna, junto con una grúa de rescate eléctrica. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.