Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Parte hacia el Índico el buque “Galicia” de la Armada española con cuatro UAVs Scan Eagle y dos helicópteros SH-3D

(defensa.com) Ayer lunes tuvo lugar en la Base Naval de Rota el acto de despedida del buque anfibio “Galicia” (L51) que marcha hacia el Océano Índico para participar en la misión Atalanta de lucha contra la piratería. El “Galicia” ha acudido con esta tres veces a las misiones Atalanta, pero es la primera vez que ejerce de buque de mando de la fuerza naval que desempeña esta misión, contando a bordo con el contralmirante de la Armada Alfonso Gómez Fernández de Córdoba como responsable de dicha agrupación naval.

Durante los próximos seis meses desempeñará misiones de lucha contra la piratería, de seguridad marítima y de protección a los mercantes que transportan alimentos del Programa Mundial de Alimentos. Para ello irá dotado de dos helicópteros SH-3D y cuatro vehículos aéreos no tripulados (UAVs) Scan Eagle de Insitu, filial de la estadounidense Boeing y un Equipo Operativo de Seguridad integrado por once infantes de marina. La incorporación de estos vehículos no tripulados fue adelantada por defensa.com en septiembre del año pasado y a comienzos de marzo informamos de la realización de las pruebas de mar de este sistema no tripulado a bordo precisamente del buque Galicia. El Galicia es de hecho el primer buque de la Armada española en lanzar, recoger y operar un sistema no tripulado como este. A bordo del buque de la Armada, los Scan Eagle desempeñarán misiones de vigilancia y reconocimiento de hasta siete horas y a distancias de hasta 40 millas.

Recordemos, por último, que la llegada de este vehículo a la Armada supondrá posiblemente la creación de una nueva Escuadrilla en la Armada, concretamente la undécima, dependiente como el resto de la Flotilla de Aeronaves que tiene su sede en la Base Naval de Rota. Sin embargo está previsto que esta nueva escuadrilla se ubique en las cercanas instalaciones del polígono de pruebas de Torregorda, ubicado entre Cádiz y San Fernando dado que en esta instalación se emplean habitualmente vehículos aéreos no tripulados como blanco para el entrenamiento de sistemas de armas de la Armada. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.