Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Paraguay reduce un 9% su presupuesto de Defensa para 2016

(defensa.com) Los miembros de la Comisión Bicameral recibieron al ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, para estudiar el Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016.  Soto indicó que los recursos asignados a esta institución representan el 0.94 por ciento de todo el presupuesto nacional, un presupuesto que asciende a 1 billón y medio de guaraníes, precisando que la asignación para el 2016, con relación al presupuesto actual, registra una reducción del nueve por ciento, esto es unos 150.000 millones de guaraníes menos. Esta disminución afectaría principalmente a la inversión física, según precisó.

El diputado Mario Cáceres (ANR-Itapúa), vicepresidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, expresó, por su parte, la preocupación ante el recorte que sufrió el Ministerio de Defensa y aseveró que afectará al rubro de la construcción, principalmente.“Me preocupa la situación porque soy asiduo visitante de los cuarteles; veo que a los fondos del FONACIDE, prácticamente, se los borró del mapa. Acaba de decir el Ministro que en la zona de Arroyito se hará una construcción de 20.00 millones; sin embargo, 35.000 millones es lo que tienen presupuestado con relación al FONACIDE. Poco y nada podemos pedir en cuanto a construcciones en otros lugares, con este escenario”, sentenció. Para el parlamentario, las disminuciones presupuestarias que afectarán al ministerio son preocupantes. “Después nos estamos quejando de la situación en el norte”, dijo.

Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC)
Durante el debate, la senadora Desirée Masi (PDP), pidió detalles al Titular de la cartera de Defensa sobre los gastos asignados a las Fuerzas de Tarea Conjunta con relación a la compra de equipos, salarios y alimentación, debido a la serie de denuncias sobre supuesta utilización irregular de recursos. El Ministro respondió que el Estado gasta por cada soldado 60.000 guaraníes y añadió que las FTC no manejan dinero, sino que, de acuerdo a un plan de las fuerzas singulares, se ven las prioridades para las compras.

El plenario de la Comisión Bicameral decidió remitir un pedido de informes respecto a la utilización de los recursos destinados a las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC). Los organismos encargados de la administración de estos recursos, según mencionó el Ministro de Defensa, serán los destinatarios de estos requerimientos. (Tomás Velázquez, corresponsal de Grupo Edefa en Paraguay)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.