Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un Panzer de la Segunda Guerra Mundial en Madrid

·Imagen del cañón de asalto StuG III, que se distinguió durante la Segunda Guerra Mundial como sistema cazacarros.

(defensa.com) Quienes visitaron el pasado fin de semana la XLVI edición de la Feria de Antigüedades "No sólo Militaria"  pudieron apreciar las evoluciones de un blindado modelo Sturmgeschütz III (StuG III) de la Segunda Guerra Mundial.  “No sólo Militaria”, que se ha celebrado en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid, es el más importante evento que se celebra en España en el campo de las antigüedades militares, concentración de vehículos originales de época, grupos de reconstrucción histórica, asociaciones de veteranos de nuestras Fuerzas Armadas y zona Airsoft.  Igualmente en el evento se ha presentado las últimas novedades editoriales en el campo de los libros especializados en la temática de la historia militar.

En esta ocasión, al igual que en otras ediciones de la feria, se han podido comprar, vender e intercambiar todo tipo de material de Militaria:  Medallas, uniformes, cascos, gorras, máscaras antigás, sables, bayonetas, libros, documentos, granadas y munición inutilizada, postales, equipamiento, fotografías, banderas, parches e insignias, maquetas, reconstrucción histórica, miniaturas y dioramas militares, juguetes antiguos... aparte de disfrutar de las habituales  concentraciones de vehículos militares de época, reunión de Grupos de Reconstrucción Histórica y de Asociaciones de Veteranos de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


·Un desfile en el anterior del Pabellón de Cristal de la madrileña Casa de Campo, protagonizado por veteranos de la Legión.

Los en torno a 4.000 visitantes que se han pasado por el Pabellón a lo largo de los dos jornadas, han ver en marcha una réplica de un cañón de asalto alemán Sturmgeschütz III (StuG III), que la Fundación Don Rodrigo acaba de adquirir, y que refuerza su cuidada colección de vehículos históricos. El  nuevo “cañón de asalto”, que lleva una decoración de la 1st SS-Panzer Division  Leibstandarte SS Adolf Hitler alemana que se destacó durante el citado conflicto, ha sido fabricado artesanalmente en Reino Unidos usando inicialmente la barcaza de un vehículo acorazado de transporte de personal de la firma británica Alvis PLC, que empezaron a entrar en servicio en los años sesenta.  Recodar que previamente se modificó un Alvis FV432 en otro StuG III, que participó en la serie Band of Brothers, que en España se tituló Hermanos de Sangre, teniendo intención la Fundación Don Rodrigo de ofrecer el suyo para participar en producciones cinematográficas.        

Posteriormente, y utilizando chapas metálicas cortadas a medida, se reprodujo la estructura del citado cañón de asalto StuG III, incluido el cañón, que es también réplica del modelo de alta velocidad KwK 40 L48 de 75 m/m, que usaba el vehículo original. El armamento del StuG III se completaba con una ametralladora que se situaba en un escudo de acero fijo sito en la casamata del blindado, junto a la escotilla derecha, poniéndose en esta ocasión una ametralladora MG-42 de 7,9 m/m, obviamente tampoco real. (Texto y fotografías: Julio Maíz Sanz)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.