Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Panamá adquiere dos helicópteros adicionales a Leonardo y lanza la FTC Neptuno

El acuerdo entre el Gobierno panameño y Finmeccanica S.p.A.,  hoy Leonardo, (con sus filiales Selex ES S.p.A, Agusta Westland S.p.A. y Telespazio, S.p.A.), alcanzado en febrero de 2016, ha facilitado la adquisición de dos nuevos helicópteros. Dicho acuerdo otorgó un crédito de 29 millones de euros (unos $30,4 millones), autorizando el Consejo de Gabinete al embajador de Panamá ante la República de Italia, Fernando Berguido, a suscribir un contrato con Selex ES S.p.A, Agusta Westland S.p.A. y Telespazio, S.p.A., para la adquisición de dos helicópteros AW-139M. 

Leonardo-Finmeccanica desarrolla el AW139M, la versión militarizada de esta máquina.  Se equipa con dos poderos motores Pratt & Whitney Canadá PT6C-67C, con FADEC; su aviónica de tecnología de punta incluye un Honeywell Primus Epic® VFR / IFR, compatible con visión nocturna NVG, sistema de comunicación militar, radar, sistema electro-óptico infrarrojo (EO/IR), y otros.  Su interior acomoda 2-4 camillas, o hasta 5 pasajeros.  La versión AW139 acomoda en su interior una tripulación de dos y hasta 13 pasajeros.

Además de otorgarle el crédito mencionado, el acuerdo con Finmeccanica liberaba a Panamá del pago de $57 millones.  Además, la firma entregaría un helicóptero ambulancia sin costo alguno.  Efectivamente, el pasado 13 de diciembre arribó a Panamá el helicóptero ambulancia AW109 GrandNew, y antes se habrían recibido los 6 AW139 adquiridos bajo la administración ejecutiva anterior.  Los requisitos panameños incluyen flotadores, separadores de partículas y otros equipos para favorecer su uso en el clima tropical. 

Fuerza de Tarea Conjunta Neptuno

El gobierno panameño ha lanzado, por otra parte, el operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta Neptuno,  que continuará funcionando hasta el 30 de abril de 2017.  De acuerdo a la presidencia panameña, se movilizarán más de 44.000 efectivos de los estamentos de seguridad y emergencia, conformados por el Sistema Nacional de Protección Civil, Sistema Único de Emergencias-SUME911, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Policía Nacional, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, Servicio de Protección Institucional, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras, Autoridad Marítima de Panamá, Ministerio de Salud y Ministerio de Ambiente. 

La FTC Neptuno fue establecida bajo el Decreto Ejecutivo No.2 del 7 de enero de 2015,  que coordina a todas las instituciones mencionadas anteriormente bajo un solo comando y mandato para velar y garantizar la seguridad de las personas que concurran a las playas, ríos, balnearios, senderos y sitios de interés turístico o similar, así como toda actividad pública o privada realizada en el territorio nacional.  Esta FTC se conforma durante las fiestas de Fin de Año, Carnavales y Semana Santa.

Fotografías:

·Helicóptero ambulancia (Presidencia de Panamá – Alis Mosquera).

·Elementos de la PNP.

·Lancha del sistema de emergencias panameño.

  


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.