Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La OTAN decide la contribución de sus miembros a la misión de disuasión rusa en Letonia

En la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se está celebrando en Bruselas se decidirá, entre otras cuestiones, la participación de los socios de la Alianza en la misión de disuasión en el este de Europa. Recientemente nos hicimos eco de la intención del Ministerio de Defensa  español de enviar a esta misión internacional seis carros de combate Leopardo 2E y vehículos de combate de infantería y caballería Pizarro, lo que constituiría el primer despliegue internacional de medios pesados del Ejército de Tierra. 

Entre los temas que se analizan durante esta cumbre está el fortalecimiento de las medidas de disuasión y seguridad colectiva, por lo que los ministros desarrollarán las decisiones que se adoptaron en la anterior cumbre de Varsovia, especialmente el despliegue de los cuatro batallones multinacionales en el este de Europa. Otros tema a debate es el sempiterno refuerzo del vínculo trasatlántico entre Europa y Norteamérica, cuestión especialmente interesante tras la llegada a la presidencia estadounidense de Donald Trump. También se revisará la actual estructura de mandos de la Alianza y se acordarán mayores esfuerzos en la lucha contra las amenazas híbridas, sobre todo la ciberdefensa.

El Consejo del Atlántico Norte abordará así mismo la lucha contra el terrorismo y las amenazas procedentes del sur, concretamente del Norte de África y de Oriente Medio, en el presupuesto de la Alianza, cuestión que abordarán los ministros con el objetivo de aumentar el gasto de los aliados en materia de Defensa. La cumbre finalizará con una comisión OTAN-Georgia para analizar la situación en la región y las reformas institucionales implantadas en este país. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Conferencia de prensa del secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg antes de la conferencia de ministros de defensa (OTAN)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.