Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Operación de Cielos Abiertos sobre España a cargo de un Antonov An-30B de la Federación rusa

(defensa.com) El 10 de noviembre llegaba a la Base Aérea de Getafe (Madrid), donde normalmente se reciben a los aviones extranjeros que vienen a cumplir las misiones de Cielos Abiertos u Open Skies, uno de los bimotores turbo hélice Antonov An-30B, y el correspondiente personal de la Federación rusa especializado en este tipo de tareas.  Dos días después, tras cumplirse el preceptivo en el que se tramita la aprobación del plan de vuelo, el aparato, con  matrícula RA-26226, realizaba la primera misión de vuelo sobre España.

Según marca el acuerdo, la máxima distancia permitida para estos vuelos de observación y fotografía aérea sobre territorio español es de 1.800 kilómetros, distancia que se puede cubrir en una sola o varias salidas.  Este último supuesto sería el caso de esta misión en curso, ya que para hoy, 13 de noviembre, tienen previsto realizar dos vuelos más. El sensor utilizado para la toma de imágenes es ya digital, en concreto la cámara OSDCAM 4060, fabricada por la empresa rusa PO KSI. Sería la segunda vez que se utiliza este equipo fotográfico para captar imágenes de España, que también se usó durante la misión realizada en marzo sobre los dos países que forman la Península Ibérica. Esta tecnología no entró en servicio para realizar las misiones del Tratado de Cielos Abiertos hasta 2014, sobre todo por las reticencias de países como Estados Unidos, que finalmente certificaron su uso, completándose el precepto de su aceptación por los 34 estados signatarios del acuerdo.

El Antonov ruso tiene base en el aeródromo de Kubinka, sito al oeste de Moscú, donde se concentra una flota de cuatro aparatos de este tipo, un quinto se perdió en mayo de 2012 en la localidad checa de Caslav mientras realizaba una de estas misiones. El An-30 es un avión derivado del transporte ruso An-24, que fue diseñado como aparato de cartografía aérea y viene dotado de fábrica con las aperturas transparentes en la parte inferior del fuselaje para el uso de cámaras. La idoneidad del aparato para las misiones de Cielos Abiertos la ha puesto de manifiesto el que, además de los rusos, países como Bulgaria, Ucrania y Rumania lo emplean para estas operaciones. La Federación tiene previsto reforzar su capacidad para llevar a cabo este tipo de trabajos con dos modernos Tupolev Tu-214ON, el primero de los cuales  fue adaptado para realizar esta clase de misiones en 2011, aunque su uso quedo frenado por estar dotado de los referidos sensores digitales, ahora ya autorizados. (Texto y fotografías: Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Imagen del despegue del aparato militar ruso RA-226 desde la Base Aérea de Getafe.

·El An-30B matrícula RA-26226.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.