Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La ONU alerta de los “robots asesinos”

(defensa.com) Entre los días 13 y 17 de abril tendrá lugar en Ginebra una reunión de expertos que analizará la situación actual de los sistemas de armas autónomos letales (Lethal Autonomous Weapons Systems o LAWS por sus siglas en inglés). Durante el encuentro, expertos del Convenio sobre Ciertas Armas Letales (CCW por sus siglas en inglés) analizarán durante cinco días cuestiones relativas a las tecnologías emergentes en materia de sistemas de armas letales autónomas en base al desarrollo  tecnológico alcanzado que permite automatizar determinados sistemas de armas de manera que se pueden dotar de capacidad de decisión letal. Estas van desde los vehículos aéreos o terrestres no tripulados a los sistemas automatizados de vigilancia de fronteras dotados con sistemas de armas.

Este grupo de expertos pretende convencer a las Naciones Unidas de la necesidad de prohibir estos sistemas de armas antes de que se comercialicen. La mayoría de cuestiones están relacionadas con aspectos éticos o morales o los dilemas que su uso podría plantear como el control del arma o la responsabilidad de las acciones. Uno de los temores es la posibilidad de que la falta de emociones humanas impida tomar decisiones morales que aseguren la ausencia de daños colaterales o muertes de civiles. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.