Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Odebrecht pone a la venta parte de Mectron buscando la entrada un socio internacional

(defensa.com) Odebrecht Defesa e Tecnologia (ODT) ha decidido vender el 40% de Mectron, una de las empresas brasileñas líderes en el sector Defensa,  fabricante de misiles, sistemas de comunicación y equipos aeroespaciales para las Fuerzas Armadas. La empresa busca un socio internacional para entrar en el capital  y mantener su clasificación de Empresa Estratégica de Defensa  (EED), con un 60% de capital nacional – requisito ineludible de la Ley 12.598. Este proceso se inició la semana pasada con una comunicación formal de ODT a empresas con las que el grupo ya tiene algún tipo de relación, según publicó el diario paulista Valor Económico.

El grupo Rosoboronexport puede ser una de las partes interesadas, aunque Mectron también está siendo evaluada por empresas del sector de la defensa de China, los EE.UU. y Europa. Algunos socios que ODT tiene para desarrollar proyectos específicos como la alemana Atlas Elektronik, del Grupo ThyssenKrupp, que  desarrolla en conjunto un torpedo pesado para la Marina, también aparecen como potenciales interesados.En mayo de este año, la compañía había terminado sus actividades en el segmento espacial y por ello, despedido a 32 empleados. Las restricciones presupuestarias actuales del gobierno han afectado a los principales proyectos de Mectron, que la semana pasada tuvo que hacer un nuevo ajuste y dispensar más de 40 empleados. Mectron llegó a tener hasta 550 empleados. Hoy en día, sólo alrededor de 320.

Asimismo mantiene una deuda total de casi 80 millones de dólares, más de la mitad con la Finep (Financiadora de Estudios y Proyectos) y el resto con los accionistas. Desde su adquisición en 2010, la ODT invirtió cerca de  90 millones en Mectron. La compañía de defensa cerró 2014 con una pérdida de más de  6 millones de dólares. Mectron , al momento cuenta con una cartera de pedidos de unos 180 millones. Algunos proyectos, a pesar de la reducción en la disponibilidad presupuestaria del gobierno, todavía están con los pagos al día, aunque menor disponibilidad de lo inicialmente previsto en el contrato.Entre los programas más afectados por las restricciones presupuestarias están los misiles MAA1-B (misil aire-aire de cuarta generación) y MAR (anti-radiación, para  defensa contra radares y  baterías antiaéreas). Mectron es también uno de los asociados a la sueca Saab en el programa de desarrollo para el Gripen, la FAB. Participar en la integración de las armas de aeronaves y proporcionar el sistema de enlace de la fecha de la caza.

También en el desarrollo del misil A-Darter, realizado en conjunto con Sudáfrica. Las dificultades que enfrentan los Mectron ya preocupa bastante al grupo escandinavo.

Los suecos temen comprometer el calendario de desarrollo del programa Gripen NG, que puede también sufrir algún retraso debido al contexto presupuestario actual. Mectron - Ingeniería, Industria y Comercio SA es una empresa brasileña con sede en São José dos Campos, centrada en el mercado de alta tecnología, en especial la defensa. Fue fundada el 14 de febrero de 1991, a través de una asociación de ingenieros procedentes de otras empresas del sector, en ese entonces ,ante otra grave crisis, en São José dos Campos. Fabrica subsistemas de radares y misiles, además de software de simulación.

Sus principales productos son:

MAA-1A Piranha: misiles aire-aire de corto alcance y la orientación de infrarrojos utilizado en combate dentro del campo de visión del piloto, de corto alcance y la categoría Sidewinder, exportado a Colombia y Pakistán.

MAA-1B Piranha: aire-aire de cuarta generación de misiles que está en desarrollo. Es considerado por los ingenieros de una cuarta generación de misiles "intermedios", situados entre el R-73 Archer ruso y Python 4 israelí  a precio más bajo.

A-DARTER: misil aire-aire de quinta generación de  que se encuentra actualmente en fase de desarrollo en conjunto con Denel para equipar a los cazas Gripen y similares.

MSS-1.2: misill anti-tanque tierra-tierra, guiado mediante láser controlado por un microprocesador y de medio alcance (hasta 3 km).

MAN-1: desarrollo de un misil anti-buque, junto a Avibrás, basado en las últimas series de Exocet.

MAR-1: misil anti-radar, actualmente en desarrollo. Es un misil táctico aire-superficie, anti-radiación de alcance medio con orientación pasiva  mediante radar con  opción multi-banda para atacar  sistemas de defensa aérea con base en tierra o en plataformas marinas. Exportados a Pakistán.

También fue contratado por la Marina para desarrollar el proyecto de un torpedo pesado nacional  y la FAB para el Link BR-2 y RDS que garantizarán la seguridad de información en las comunicaciones estratégicas nacionales que requieran confidencialidad y fiabilidad, con el tráfico de datos a través de enlace de datos, radio y / o por satélite. Es un sistema de comunicación seguro para enlace de datos (Data link) , ultimamente afectado su desarrollo por la reducción del presupuesto actual, e incluso por contenciones económicas anteriores.Asimismo  la firma entró en conversaciones con técnicos rusos para evaluar la posibilidad de dotar a posibles versiones sudamericanas del Yak-130 de un radar basado en el Scipio. (Javier Bonilla)

Fotografía: Misil Piranha.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.