Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Obama impulsa con India la colaboración industrial militar

(defensa.com) Estados Unidos e India crearán un grupo de trabajo conjunto para la cooperación en diseño y tecnología de portaaviones, según ha anunciado la Casa Blanca. Esta iniciativa formó parte de las propuestas del presidente estadounidense durante su reciente visita a India. El gobierno estadounidense quiere reforzar sus relaciones estratégicas con India para posicionarse frente a China, en una alianza que incluiría a Japón y Australia, siendo la colaboración en el desarrollo de sistemas de armas  una importante vía. India tenía a Rusia como principal proveedor de equipamiento militar, pero no son pocos los programas desarrollados entre los dos países que acumulan retrasos, sobrecostes y no responden a lo esperado. De ahí que el gobierno indio comenzara hace años por diversificar sus adquisiciones de material y apostar por los sistemas hechos en India con apoyo exterior.

El secretario de Defensa Chuck Hagel incidió en profundizar en la cooperación militar entre ambos países, incluyendo el ámbito militar y el intercambio tecnológico y comercial. De esta manera se abandonaría la relación tradicional entre comprador y vendedor y se profundizaría en el desarrollo conjunto de sistemas.

Dos tecnologías que si podrían transferirse son el diseño y fabricación de pequeños UAVs, como el Raven, y unos equipos paletizados de Inteligencia, Viligancia y Reconocimiento (ISR) para los aviones de transporte Hércules C-130J-30 vendidos a la Fuerza Aérea India. Se ha ofrecido la fabricación de misiles antiaéreos y anticarro como el Javelin e incluso BAE Systems ha transferido la línea de montaje de obuses M777 desde Estados Unidos hasta India. El país está interesado también en la compra de helicópteros anticarro Apache y de transporte pesado Chinook.

En el caso concreto de los portaaviones, India ha pasado por varias experiencias no demasiado exitosas. La última es el desarrollo nacional del INS Vikrant, que se espera entre en servicio en 2018, con cinco años de retraso y sobrecostes. El segundo portaaviones de construcción nacional, denominado  Vishal, podría incluir propulsión nuclear, aunque se desconoce si esta sería una de las tecnologías que estaría dispuesto a transferir Estados Unidos. Otra tecnología clave en el desarrollo de portaaviones es la de las catapultas, que permiten el lanzamiento de los aviones en un limitado espacio.

Aunque no han trascendido más detalles, en estos momentos el único astillero estadounidense que construye portaaviones es Huntington Ingalls Industries, en el año 2013 una delegación de la empresa estadounidense General Atomics viajó a India para presentar la catapulta electromagnética diseñada para los portaaviones de la clase Gerald R. Ford.

En junio de este año finaliza el acuerdo marco de diez años Defence Technology and Trade Initiative (DTTI), que se centraba en la cooperación naval y de inteligencia y el aumento de las visitas mutuas de personal militar. También supone el ofrecimiento de 17 tecnologías militares estadounidense a India para el desarrollo y fabricación conjunta. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.