Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevos entrenadores para la Escuela de Aviación del Ejército de Chile

(defensa.com) Tras la suspensión del Curso Conjunto de Ala Fija que se impartió a partir de 2006 en la Escuela de Aviación Capitán Avalos en la Base Aérea El Bosque (Santiago) , las respectivas escuelas de vuelo de las Fuerzas Armadas chilenas han debido actualizar sus programas de instrucción y renovar material. El fenecido programa implicaba la formación básica de los pilotos de Ejército, Armada y Fuerza Aérea, por parte de esta última con los ENAER T-35 Pillán. Posteriormente cada una de las instituciones continuaba su periodo de formación IFR en sus respectivas unidades, con CJ-1 del Grupo Nº 5 la FACh y PC-7 del Escuadrón Aeronaval VT-1 en la Aviación Naval.

Es con la cancelación del programa en 2013 que la Jefatura de Adquisiciones del Comando de Apoyo a la Fuerza del Ejército de Chile hace público el requerimiento para la adquisición de aeronaves de instrucción básica con sus respectivos packs de partida (GPU), logística asociada y elementos de apoyo de instrucción en concomitancia además con la baja de los dos últimos Cessna R-172 K Hawk XP-II en Julio del mismo año tras 35 años de servicio. Dicho requerimiento se plasmó con la adquisición y posterior entrega hace 1 semana de los primeros dos Cessna 172 S que la Brigada de Aviación del Ejército integrará a la Escuela de Aviación del Ejército con base en el aeródromo de La Independencia en Rancagua.

Los ejemplares recibieron las matriculas E-121 y E-122  y se caracterizan por ser la versión avanzada del 172 con aviónica Garmin 1000 basada en una cabina de cristal la que incluye dos pantallas primaria de vuelo y multifuncional GDU-1044B, transpondedor GTX-33, sistema de navegación y comunicación y GPS, GIA-63W, ordenador de datos aéreos GDC-74A entre otros.

La inversión en la adquisición de los nuevos Cessna 172S del Ejército sepulta por un buen tiempo la posibilidad de restablecer un programa de vuelo de instrucción interinstitucional alejando así a las Fuerzas Armadas chilenas de la tendencia mundial en lo que se refiere a estandarizar procedimientos y generar ahorros. (Cristián Marambio, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)

Fotografías:
·T-35 Pillan de la Escuela de Aviación Capitán Avalos. (Foto C.Marambio).
·Formación de Pilatus PC-7 del Escuadrón Aeronaval VT-1. (Foto C.Marambio).
·Cabina digital de los nuevos Cessna 172S del Ejercito de Chile. (Foto: Cessna)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.