Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo soldado del futuro ruso, el Ratnik-2, verá la luz entre 2025 y 2030

(defensa.com) El programa de combatiente del futuro ruso, denominado Ratnik (Guerrero), ya en servicio en las Fuerzas Armadas rusas, sigue en desarrollo. Su evolución, el Rátnik-2, podría llevar entre 10 y 15 años. Así lo ha reconocido el presidente de la Fundación de Investigaciones Avanzadas rusa, Andréi Grigóriev.

Esta Fundación, junto al Instituto Científico para la Construcción de Máquinas de Precisión (TsNIITochMash), trabaja en el desarrollo de la versión Ratnik-2, que aglutinaría un gran número de ideas o propuestas que actualmente están en fase de estudio. Antes de que entre en servicio deberá prepararse y evaluarse un proyecto y acometerse los trabajos de investigación y desarrollo que permitan abordar la producción en serie, lo que ocurriría no antes de 2025.

El programa de combatiente futuro ruso Ratnik fue presentado en la feria Russia Arms Expo de 2013 que tuvo lugar en la ciudad de Nizhni Taquil y mostrado públicamente durante el desfile del pasado 9 de mayo en la Plaza Roja rusa. Está previsto que durante este año se suministren 50.000 equipos personales, cifra que se repetirá en el año siguiente. Está en la línea de los desarrollados en Occidente, ya que se compone de 50 elementos que van desde el equipamiento personal, comunicaciones avanzadas portátiles, sistemas de armas con visores mejorados, sistemas de alimentación eléctrica o chalecos blindados de nuevo diseño. Esta suite de equipos podrá ser empleada por la infantería, paracaidistas, operadores de cohetes, sirvientes de ametralladoras, conductores y unidades de reconocimiento. En su versión básica, el traje con chaleco antibalas de quinta clase de protección pesa 10 kilogramos. En su versión completa, con casco y chaleco antibalas de sexta clase de protección y otros elementos protectores, pesa 20 kilogramos.

En el programa participan cincuenta empresas rusas y aunque no se conocen todavía todos los detalles, se dispone de equipos de protección individual de material cerámico, monos ignífugos, cascos con sistemas de presentación de datos del arma principal y cámara para grabación, además de sistemas de navegación por satélite GLONASS. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.