Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo sistema de control de firma radar de la Armada

La Universidad de Vigo ha desarrollado un sistema de última generación denominado DIAR (Demostrador Instrumental en Alta Resolución) de tipo RCS (Radar Cross Section), que permite obtener medidas de la capacidad de los buques para ser detectados por el radar.  Este sistema, de análisis del denominado eco o firma radar, es fruto de un programa de I+D de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) y que, según confirma el Boletín Informativo para Personal de la Armada, fue entregado a esta institución castrense el pasado mes de mayo.

En el programa también ha intervenido el CEMEDEN (Centro de Medidas Electromagnéticas de la Armada) que tiene sede en la ENM (Escuela Naval Militar) sita en Marín (Pontevedra), y que ya acumula años de experiencia con dicha Universidad en la medida de las señales electromagnéticas que emiten los navíos de la Armada, como fue el caso del estudio conjunto que se realizó en la nueva fragata Cristóbal Colón (F-105) en abril de 2013.

El objetivo del programa DIAR es realizar medidas con la precisión suficiente para permitir la identificación individual de los elementos del buque más fácilmente detectables y hacerlo a una velocidad que evite tener al navío en la zona de medidas mucho tiempo. El DIAR permite la toma de datos en numerosas frecuencias simultáneamente y reduce el tiempo de medida a poco más de una hora. La calidad de los datos obtenidos permite la identificación en tiempo récord de los elementos del buque que más eco radar presentan. Estos datos permitirán a las unidades actuales en servicio hacerse más discretas y obtener conclusiones para diseños futuros de navíos de combate como sería el caso del programa F-110, una de cuyas cualidades será su discreta firma RCS.

Se ha de tener en cuenta que el conocimiento preciso de la firma radar de las unidades de un ejército moderno es vital tanto en el aspecto del empleo táctico de la unidad como en el de la eficacia de sus contramedidas (se trata de equiparar la respuesta propia con la de los señuelos o chaff). Como refiere la DGAM cuando puso en marcha el programa DIAR, para obtener dicho conocimiento, es necesario disponer de sistemas de medida de la superficie equivalente radar (RCS) como el que se propone, que permitan obtener la distribución media de la RCS y un perfil de alta resolución en el que se identifiquen aquellos puntos que más contribuyen al aumento de dicha superficie equivalente radar.

Otra de las ventajas del nuevo sistema DIAR es que permite su desplazamiento y despliegue de una forma rápida al ir instalado sobre un vehículo todo camino, en las pruebas se ha usado un Wolkswagen Amorak, lo que le confiere una gran versatilidad para su uso en la proximidad de las bases de las unidades pudiéndose de este modo obtener fácilmente datos de todas las unidades de interés.

El esfuerzo realizado ha permitido dar un importante salto generacional sobre los sistemas que se venían utilizando para este tipo de medidas. El nuevo sistema es fruto de la larga experiencia de la Universidad de Vigo-CEMEDEN desde que se iniciaron los trabajos en este campo de toma de datos RCS, a comienzos de la década pasada, corrigiendo los puntos débiles y ampliando las capacidades de una manera notoria. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Pruebas del sistema DIAR con una de las lanchas de enseñanza de la ENM.  Foto Armada

·El nuevo sistema DIAR   Foto Armada española

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.