Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo protocolo contra el acoso en el Ministerio de Defensa permitirá que el jefe de una unidad arreste a un presunto acosador

(defensa.com) Un jefe de unidad militar tendrá la potestad para ordenar el arresto cautelar y el cese de funciones de un presunto acosador sexual por un período máximo de 48 horas. Esta sería una de las medidas incluidas en el borrador del “Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas” según recoge el diario ABC. Esta medida podrá ser tomada sin que intervenga una autoridad con competencia sancionadora, que por su parte podrá determinar después un arresto preventivo de 20 días.

El mediático caso de la comandante Zaida Cantera, que denunció a un superior en el Ejército de Tierra por acoso ha provocado una revisión de las medidas a tomar por parte de las Fuerzas Armadas españolas para evitar que se produzcan este tipo de situaciones. De ahí que la nueva Ley Orgánica del Régimen Disciplinario sea la primera que incluya explícitamente menciones al acoso sexual o por razón de sexo y que además se haya puesto en marcha el citado protocolo que servirá de herramienta de refuerzo para esta ley.

Este protocolo está actualmente en poder de los grupos parlamentarios a la espera de que estos hagan las aportaciones que estimen oportunas y consta de nueve puntos. Incluye herramientas que permitan evitar el miedo a realizar denuncias, ya que estas podrán remitirse directamente a los altos mandos del Ministerio como el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el subsecretario de Defensa o los Jefes del Ejército sin que esta pase en primer lugar por el superior inmediato del denunciante. Otro medio será la creación de una “Unidad de Protección frente al Acoso” que canalizará las denuncias de manera confidencial o la inclusión de medidas que permiten la movilidad laboral para separar físicamente al denunciante y al presunto acosador. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.