Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa uruguayo

El Ministro de Defensa, Jorge Menéndez, impuso en su cargo al nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa (ESMADE), General de Ejército Juan José Saavedra. Nacido en Montevideo en 1956, ingresó en la Escuela Militar (EM) en marzo de 1973, egresando como alférez del Arma de Infantería en diciembre de 1976. Desde el año 2013, cuando el general de la Fuerza Aérea José Ramón Bonilla fue relevado pasando a desempeñarse como coordinador de Inteligencia del Estado, el cargo del ESMADE  ha quedado reservado para el Ejército. Su nuevo titular, el general Saavedra, ascendido en 2011, es uno de los más nuevos en la jerarquía, y ha desempeñado destinos más que relevantes. Fue comandante de dos Divisiones del Ejército y director del Liceo Militar y la Escuela Militar. Fue también jefe del Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14, observador militar en la República de Guatemala, y en la zona de Irán-Irak, recibiendo por ello el distintivo y medalla de la Paz por parte de la ONU.

El Estado Mayor de la Defensa es el órgano de asesoramiento del Ministerio de Defensa en materia de planificación y coordinación de las actividades de las Fuerzas Armadas. Entre sus cometidos se destacan la elaboración doctrinaria y la planificación del concepto de operación conjunta de las distintas Fuerzas, el análisis y la valoración de escenarios estratégicos. Tiene a su cargo la planificación logística de las Fuerzas Armadas a nivel ministerial, particularmente en lo referido a sistemas de armas, de comunicaciones, de equipamiento y de nuevas tecnologías. También realiza la planificación y coordinación de operaciones combinadas, centralizando en su organización los diferentes temas vinculados con la inteligencia militar y es la oficina encargada de los Agregados Militares de la República acreditados ante gobiernos extranjeros. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.